Falleció Lionel Sisniega-Otero

Víctima de una enfermedad y a los 87 años de edad falleció Lionel Sisniega-Otero, político, valiente y dirigente anticomunista.   Fue uno de los líderes estudiantiles de la Revolución del 44; y fue miembro del Frente Popular Libertador.  Durante la Liberación, junto con Mário López Villatoro y José Torón  Barrios fue una de las voces de la Radio Liberación -que mi abuelita Juanita y mi tía abuela La Mamita escuchaban a escondidas y a la cual se referían como La radio clandestina-.  Desde las ondas hertzianas lanzaban proclamas, anunciaban la entrada del ejército de Carlos Castillo Armas y llamaban al levantamiento popular. Al principio, la radio operaba desde Honduras y luego lo hizo desde el Oriente de Guatemala.

Fue miembro del Comité de Estudiantes Universitarios Anticomunistas y fundador del Movimiento Democrático Nacionalista; así como del Movimiento de Libertación Nacional y del Partido de Unificación Anticomunista.

Siempre fue protagonista y no temía arriesgarse.  Yo no creo que haya sido un libertario; pero siempre estuvo claro con respecto a la malignidad del marxismo-leninismo y del maoismo.

Sus últimas actuaciones notables ocurrieron durante la transición a la democracia.  Tuvo un papel clave en los sucesos de marzo de 1982; y luego -durante el desmadre de la Democracia Cristiana- también hizo lo que creía correcto para evitar el deterioro institucional en favor de los intereses de la guerrilla.  Por eso se le señala como golpista.  Señalamiento que, sin contexto, tiene implicaciones negativas injustas.

Su cuerpo es velado en Funerales Reforma de la zona 9 y el cortejo fúnebre saldrá mañana miércoles 19, a las 10:00 a.m. rumbo al Cementerio General.

Comments

comments

Comments are closed.