Los impuestos a las gasolinas

Ahora que está subiendo el precio de la gasolina, ¿sábes qué sería bueno que los diarios nos contaran? Cuánto del precio que pagamos por galón de combustible es por impuestos.  No te creas que todo lo que pagas por gasolina es su valor; además pagas un sobreprecio porque los pipoldermos le ponen impuestos a las gasolinas para quedarse con parte de lo que tu pagas.  Ese dinero luego lo desperdician, o lo redistribuyen políticamente entre grupos de interés, cuando no se lo roban.

Sería bueno, de verdad, que alguien nos contara cuanto del precio que pagamos es para los pipoldermos y su clientela.

Comments

comments

3 comments

  1. El problema no son los impuestos que pagamos, ya que al final deberán ser destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura que nosotros mismos utilizamos y requerimos día con día, el problema que veo es la ignorancia con la que ponemos diputados en el congreso, las mordidas que damos a funcionarios para que nos beneficien en X o Y situación en particular, como es que cada cuatro años nos cambiamos de bandera política con el objetivo de recibir algún favor en especial por nuestro voto, y aun mas problema es como es que somos indiferentes ante esta realidad!!!! Por que es que somos buenos para criticar y mas aun en cualquier platica de carácter político o realidad nacional todos tienen la formula infalible para sacar a Guatemala de sus problemas, cuando en esencia el problema somo nosotros los malos ciudadanos que solo somos buenos para pedir por nuestras narices “derechos” pero nunca nos presentamos cuando se trata de cumplir con nuestras OBLIGACIONES, pero bueno, al final si los maestros encargados de enseñarnos esas gotas de sabiduría se encuentran manifestando y destruyendo propiedad privada, y los futuros profesionales de la USAC, se encuentran amotinados tal cual y los reos del preventivo de la zona 18, y lo mas lamentable es que están destruyendo lo poco y mal visto que queda de nuestro patrimonio cultural como lo fue en algún momento la USAC. Urge que DESPERTEMOS GUATE!!!! pero para actuar como gente responsable y no para andar formando movimiento que solo buscan lucrar y beneficiar a un grupusculo de supuestos entusiastas.

  2. En realidad, la única obligación aparejada con el ejercicio de los derechos es la de respetar los derechos ajenos. Si los derechos dependieran de “obligaciones”, entonces no serían derechos.
    Por otro lado, pínteselos como se los pinte, los impuestos no son más que tomar dinero ajeno por la fuerza para repartirlo políticamente entre los grupos de interés que tienen la facultad de usar el presupuesto del estado para su beneficio.
    Puesto de otro modo, y como dijo Bastiat: No hay políticos generosos; si un Señor fuerza a un exclavo a donar, ni el señor ni el esclavo son generosos.

  3. El impuesto es
    Gasolina superior Q4.70
    Gasolina regular Q4.60
    Diésel Q1.30
    Por cada galón. Esta porción del costo no paga IVA para evitar la doble tributación.