Otro No para las reformas constitucionales

Politólogos, sociólogos y diputados señalan que la propuesta del Ejecutivo, que promueve la distribución de 60 distritos para elegir congresistas fomentaría el bipartidismo. El Ejecutivo también propone que el número de legisladores se reduzca a 120, lo que, a juicio de expertos, complicaría aún más la representatividad de los partidos.  Este fue otro ¡No! para la reforma propuesta por la Administración Pérez-Baldetti.

Los analistas, sin embargo, hacen sus cuentas como si las cosas fueran a permanecer estáticas.  Creen que con estadísticas pueden pronosticar el futuro.  Es como cuando los economistas tratan de hacer ciencia económica con fórmulas y cábalas.

Yo no creo que la existencia de partidos pequeños y bancadas minúsculas deba ser un objetivo político.  Creo que si los votantes no apoyan con sus votos (y con su dinero) a ciertas organizaciones políticas, estas deberían hacer mutis por el foro y ya.  Tampoco creo que el bipartidismo deba ser un objetivo político.  Reitero que los votantes son los únicos que deberían decidir a quién apoyan y a quién no.

Comments

comments

2 comments

  1. Pienso que se debería aprobar cualquier medida o ley que sirviera para reducir la cantidad de diputados, Guatemala no puede seguir gastando fortunas en mantener a este grupo de personas (por no decir otra cosa).

  2. De acuerdo con Eric. Somos un país de escazos recursos económicos, con menos de 50 de estos ociosos estaríamos mejor que con esta bandada de holgazanes.