El absenta, o ajenjo, es una bebida anisada y legendaria conocida también como el hada verde. Aunque se hace de varias hierbas, su sabor principal proviene de la Artemisa absinsinthium. Cuando se le añaden azúcar -que suele agregarse en cubos bañados en el licor y encendidos- y agua fría, adquiere una consistencia y color lechosos.
Durante la Belle Époque, fue muy popular entre artistas y escritores parisinos; hasta que fue prohibida debido a que los productores de vino, temerosos de la competencia, echaron a andar la bola de que enolquecía a los poetas, y cosas así. Durante algún tiempo fue usada por las tropas francesas como medicamento contra la fiebre.
Personajes como Oscar Wilde, Baudelaire, Hemingway y Rimbaud bebían Absenta. Wilde escribió: A glass of absinthe is as poetical as anything in the world, what difference is there between a glass of absinthe and a sunset?
Anoche, luego de un día de comida deliciosa y música hermosa pasamos al Bistrot 5, de La Antigua, en donde hay variedades de absenta y la bebida es preparada hábilmente por el bartender.
Yo mantengo un par de botellas en casa, pero el mito de que enloquece aún asusta a las personas… ¿Resultado? Sólo yo me doy el gusto de vez en cuando… (Que bueno que ya se consiga en Guate.)
Espero probarla pronto…de vez en cuando es bueno perder la cordura 😉