Las noticias como deberían ser: El estado no paga. Pagas tú.

Hoy nos enteramos de que en 13 años, los tributarios guatemaltecos les han pagado Q162 millones a víctimas de violaciones de derechos.  Si prosperan otras dos condenas, a aquella suma habrá que añadirle Q150 millones mas.

Por cierto que no es el estado el que paga ese dinero; somos tú y yo que pagamos impuestos.  Además, parte de ese dinero va para combatientes de las organizaciones guerrilleras que secuestraban y ponían bombas para establecer una dictadura totalitaria.

Lo que dice la ilustracion es cierto: Todo lo que recibes del gobierno le fue quitado a alguien mas.   Y esto es desde dos perspectivas: Le fue quitado a alguien más, como cuando el gobierno te quita tu dinero por medio de los impuestos; y le fue quitado a alguien más porque, como los recursos son escasos, tu dinero que el gobierno usa para propósitos como el de la noticia, no lo usa para seguridad, ni para justicia, ni para salud, ni para educación.

Los derechos individuales, sin embargo, deberían ser total y absolutamente respetados para todos, y en todos lugar y momento.  Por eso es importante rescatar la autoridad moral y la impartición de justicia.

La ilustración la tomé de Taxation is theft.

Comments

comments

Comments are closed.