Advertencia sobre la obligatoriedad de registrar teléfonos móviles

Esta advertencia acerca de la obligatoriedad de registrar teléfonos móviles, es muy oportuna.  Gracias al cuate Jorge Gabriel Jiménez.

El 15 de marzo de 2007 fue aprobada la Ley de Registro de Terminales Telefónicas Móviles Robadas o Hurtadas con el objeto de “normar el bloqueo de equipos terminales móviles por causales de robo o hurto, establecer condiciones de activación de tales equipos en la provisión de servicios de telefonía móvil y regular la creación de una base de datos de teléfonos robados” (Art. 1). Posteriormente fue presentada el 5 de abril de 2011 por la iniciativa 4306 que dispone aprobar la Ley de Registro Móvil para la Prevención del Robo de Celulares y la Extorsión, la cual obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el 5 de octubre de 2011. Es importante hacer una reflexión de la necesidad de regular un tema sobre el cual ya existe una legislación vigente y que además actualmente se tiene un sistema y base de datos para desactivar aparatos telefónicos en coordinación con el Ministerio Público ya que los costos de este proyecto de iniciativa de ley son altos para los esperados beneficios que se puedan obtener.

La iniciativa le impone la obligación a los operadores de telefonía móvil a crear un registro de sus usuarios pre pago y post pago y se pide incluir el nombre completo, edad, nacionalidad y número del documento de identificación y dirección la cual deberá acreditar con el recibo de agua, luz o teléfono. Aunado a eso el usuario debe dejar su huella dactilar y copia electrónica del documento de identidad personal del usuario. De acuerdo a la Superintendencia de Telecomunicaciones de Guatemala en el primer semestre del 2011 había 18.5 millones de teléfonos móviles en Guatemala, por lo que ésta lista con estos datos será una lista muy cotizada que si llegara a caer en manos incorrectas podría ser muy perjudicial para todos los usuarios. Este problema ya ocurrió en México en donde se podía comprar dichos datos por Internet y no es muy lejano que ocurra en Guatemala ya que este año hurtaron en la Superintendencia de Telecomunicaciones varias computadoras . Debido a lo anterior sugiero eliminar dicha obligación así como la obligación de presentarse en forma personal, dejar impresa la huella dactilar y conservar una copia electrónica del documento de identidad personal del usuario.

Comments

comments

1 comment

  1. Luis,

    Comparto su opinión en cuanto a la preocupación de los ciudadanos de que estos datos puedan caer en las manos equivocadas.

    Al igual que usted, sugiero que mejor implementemos y mejoremos la Ley que ya existe y no tratemos de igualar modelos que en otros países ya se comprobó que no funcionan.