¿Museo y aeropuerto internacional en Reu?

Guatemala no tiene un sólo museo estatal decente.  Si no fuera por los museos privados (siempre abiertos al púbico y siempre ofreciendo cursos, nuevas exhibiciones y otras atracciones), el patrimonio cultural chapin estaría en salas lúgubres, empolvadas, mal iluminadas, a merced de los saqueadores, y casi, casi en el abandono.  Así están el Museo Nacional de Arqueología, el Museo Nacional de Historia y todos los museitos que hay en sitios arqueológicos como Iximché, o La Democracia.  Ni el de Tikal, que debería ser un museo importante está bien cuidado y bien presentado.

En un acto de aberrante soberbia, el Palacio Nacional fue convertido en Palacio de la Cultura, una especie de museo vacío, como salido de alguna obra de Gabriel García Márquez.

Igual pasa con los aeropuertos.  La Aurora, que es el principal aeropuerto interancional del país está lleno de goteras; aveces se encierra ahí el calor de forma desagradable y los pisos se están rajando.  Los baños hieden en ese edificio.  ¿Y el aeropuerto internacional en Petén? Ese es una gran galera y nada más.

Y en un acto de aberrantes soberbia y megalomanía, ¿qué se le ocurre a la actual administración? Hacer otro museo (¿para dejarlo en el abandono?) y otro aeropuerto internacional (¿otro galpón?), el sitio arqueológico Takalik Abaj.   E

Yo digo…¿por qué, mejor, no se fortalecen los museos que ya hay? En lugar de tener 10, o 12 museos mal mantenidos, ¿por qué, mejor, no tener 2, o 3 buenos?  Igual cosa pasa con el aeropuerto.  Si los dos aeropuertos que ya hay están en trapos de cucaracha, ¿para qué hacer otro?

Cuando leo cosas como estas lo único que se me ocurre es que no estoy leyendo toda la historia; y que hay algo más que no nos han contado.  Y tu, ¿qué crees?

Yo no digo que Takalik Abaj no sea un sitio extraordinario, ni digo que no merezca un museo.  Tampoco digo que en Reu no debería haber un aeropuerto internacional.  Lo que cuestiono es el uso de recursos que no hay, a costa de necesidades que ya existen, con quién sabe qué propósitos.

Comments

comments

1 comment

  1. Luisfi aquí parece que el incentivo es el gasto público, porque es una fuente de enriquecimiento para quienes gobiernan. Después qué les importa que queden vacíos y abandonados. Además ¿por qué necesitamos que el gobierno mantenga los museos? Los museos privados crean incentivos para ofrecer valor real a los visitantes. Los del gobierno no.