¿Ves, tu, el saludo militar?

Cuando yo era niño, allá por Primer grado de primaria, en la clase de Educación Física nos enseñaron que había tres clases de saludos para los símbolos patrios.  El saludo militar que consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia la sien, o hacia la vicera de la gorra;  el saludo olímpico o deportivo que consiste en llevar la mano derecha con los dedos juntos hacia adelante, hacia abajo y ligeramente hacia la derecha; y el saludo cívico que consiste en poner la mano frente al pecho con los dedos juntos y la palma hacia abajo (aunque actualmente se acostumbra más, poner la mano con la palma frente al corazón).

Del primero encontre la descripción de arriba en la Wikipedia; pero del segundo no he encontrado evidencias a pesar de que ya le dí vueltas y vueltas a Google.  ¿Alguien ha oído de él?  ¿Sería algo que pasó de moda? ¿Me lo imaginé?

Como no soy nacionalista, y menos estatista, a mí me incomodan estas expresiones.  Sin embargo me llamó la atención la columna de Rosina Cazali, que, ilustrada con la foto que incluyo en esta entrada, dice: No se sabe si es un lunes cívico pero todos los niños ejecutan el saludo militar.  Luego, la autora cuenta que esos niños fueron masacrados.  Empero, si ves bien la foto está claro que los niños no están haciendo el saludo militar; como tampoco están haciendo el ¿mítico? saludo olímpico.  Lo que hacen es el saludo cívico que hacíamos los niños en el colegio, y que hacemos los civiles cuando cantamos el Himno nacional, por ejemplo.

Es importante hacer notar que no es un saludo militar.  ¿Por qué?  Pues porque no se ajusta a la descripción de lo que es un saludo miltar; pues porque se habla tanto de la militarización aquí, y la militarización allá.  Porque hay muchos mitos acerca de lo que ocurrió durante el enfrentamiento entre la guerrilla marxista-leninista y el estado de Guatemala.  Porque es bueno contribuir a aclarar la historia.

La foto fue tomada de Futuro, por Rosina Cazali, en El Periódico, 10 de mayo de 2012, P. 19

Comments

comments

5 comments

  1. Juan Rafael Zuñiga

    Yo recuerdo que en la secundaria cuando habían actividades deportivas hacíamos el saludo olímpico al estar en traje de deportes.

  2. ¡Uf!, gracias Juan. Pensé que había entendido mal, o que lo había soñado, ja ja ja.

  3. Roberto Molina

    Como siempre, columnistas atarailados, que confunden el sebo con la manteca. Es posible que a la Sra. Cazali no le inculcaron valores civicos ni en casa ni en la escuela y por eso piensa que estas actividades son de corte militar. Que bueno que el gobierno de Guatemala vuelve a la buena costumbre de saludar y enaltecer a la Patria.-

  4. Pipí regado por todos lados en el piso del baño… ¿No era saludo militar? OK. ¡Y qué importa! Esos niños, haciendo su muy cívico, no-militar, saludo, están bien muertecitos. Muertos por el Estado al que saludaban, y que les dio la espalda. Muertos a manos de los militares cuyo saludo taxonómicamente sabemos que no hacían. Muertos.

    Saludos cordiales y vivos,

  5. ES UN SALUDO MILITARISTA Y TAMBIÉN MILITAR QUIEN LES HA DICHO QUE EXISTEN SALUDOS CIVILES???, ES MILITARISTA EN PRIMER LUGAR PORQUE ES UNA TRADICIÓN VENIDA DE LOS MILITARES ELLOS DECÍAN: “LOS SOLDADOS SALUDAN CON LA MANO EN LA CIEN Y EL CIVIL EN EL PECHO”, SEA COMO SEA SON LOS MILITARES LOS QUE NOS IMPONEN ESA FORMA DE SALUDAR. EN SEGUNDO LUGAR ES MILITAR PORQUE EMULA EL SALUDO DE LOS MILITARES NACIONALISTAS CUANDO SE QUITABAN LA GORRA, VICERA O QUEPIS Y SE LA PONÍAN EN EL PECHO, A FALTA DE QUEPIS SE PONÍA SOLAMENTE LA MANO, UN PLACER HABERLOS SACADO DE LA IGNORANCIA NO ME LO AGRADEZCAN.