Precauciones por la influenza A1H1

Existe una epidemia de influenza H1N1 en el país y es importante prevenir sobre ella.  Al respecto, la Facultad de Medicina de la Universidad Francisco Marroquín compartió la siguiente información:

La influenza es una enfermedad viral ocasionada por múltiples virus, el virus de influenza H1N1 es uno de tantas variedades de virus de influenza que existen y su virulencia parece ser similar a otros virus de este tipo.

Por lo regular la enfermedad es auto-limitada y únicamente requiere medidas sintomáticas para aliviar el dolor, fiebre o tos. La mayoría de casos se resuelven exitosamente sin necesidad de fármacos antivirales.

La mejor manera de prevenir la Influenza es mediante la vacunación. La vacuna de la temporada incluye los tipos de influenza más comunes y previene incluso de la influenza H1N1. Esta vacuna no protege contra otros tipos de virus respiratorios que producen cuadros semejantes pero con menor intensidad. En el país hay vacunas suficientes y los médicos e infectólogos cuentan con ellas; por lo que se recomienda consultar con su médico de cabecera. En la Clínica de Salud Estudiantil, de la Facultad de Medicina de la UFM también hay vacunas disponibles.

El contagio es principalmente por partículas en forma de aerosoles producidas al toser o estornudar por lo tanto las siguientes recomendaciones pretenden reducir la posibilidad de contagio:

-Si contrae la enfermedad, quédese en casa.

-Para evitar contagio procure cubrirse la boca cuando tosa, o estornude. Deseche los pañuelos en la basura inmediatamente después de utilizarlos. Use pañuelos desechables. Evite saludos de beso.

-Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón. Los productos a base de alcohol también son efectivos y sustituto cuando no se dispone de agua y jabón.

-No se toque la cara, los ojos o la boca. De esta forma evita el contagio del virus a otros.

-Si usted pertenece a los siguiente grupos y se enferma de influenza, debe acudir con un médico lo antes posible para recibir instrucción profesional y evitar complicaciones:

  • Si está embarazada.
  • Si tiene alguna enfermedad crónica debilitante.
  • Si toma medicamentos que disminuyen las defensas del cuerpo.
  • Si padece alguna enfermedad cardio-pulmonar crónica.
  • Si padece de alguna inmunodeficiencia.
  • Si al desarrollar la enfermedad se siente agotado (a) y con dificultad respiratoria.
  • No se auto-medique y en especial No tome antibióticos salvo que sean prescritos por un médico.

La mejor forma de prevención es la vacuna. La vacuna de la temporada tiene 3 serotipos de virus uno de ellos es el de influenza H1N1.

Comments

comments

Comments are closed.