¡Agárrense de las manos, unos a otros conmigo!

Así decía una canción de El Puma: ¡Agárrense de las manos, unos a otros conmigo! Y de eso me acordé cuando leí que @espyder twitteo: Realmente sigo sin entender cual es el fin de esa actividad para subir el volcán y agarrarse de las manos; lo digo en serio U_U.

A mí me pasó lo mismo; y no iba a decir nada para no ser aguafiestas. Empero, el twit citado me animó. Digo yo…si la lucha contra la violencia, o contra la violencia intrafamiliar fuera en serio; a donde deberían irse a agarrar de las manos, para presionar moralmente es al Ministerio Público, o a la Torre de Tribunales. Pero…¿al Volcán de Agua? El Volcán, que está ahí dormidito, no es la institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país; ni es el organismo que imparte justicia, ni tiene la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado.

Esa práctica de vestirse de blanco, agarrarse de las manos y correr por un prado verde para que cambien las cosas, no me convence. Quizás es que soy Old Fashioned, como dice uno de mis sobrinos.

Sospecho, sin embargo, que muchas organizaciones de jóvenes que se han involucrado en activismo cívico y de las que está surgiendo un nuevo liderazgo han sido cooptadas por algunas embajadoras europeas. Sospecho que les han dicho algo así como: Mirá patojo, deja de meterte en babosadas y haz algo constructivo. No estorbes a la “gobernabilidad”. Deja de cuestionar a la autoridad y deja que los políticos hagan lo suyo. Haz cosas… bonitas. Aquí tenes unos euros para que no te distraigas cuestionando al “establishment”.. Y por eso es que ahora han reorientado sus energías y su entusiasmo juvenil.

Por eso es que contra la delincuencia, la injusticia y la impunidad no se impugnan en donde corresponde y donde están los responsables de aquellos flajelos; sino que el nuevo liderazgo juvenil es neutralizado en megapicnics. Esa es mi hipótesis, y ojalá que esté equivocado.

Comments

comments

8 comments

  1. Yo estoy de acuerdo con este articulo, mejor imposible.

  2. después de la marea blanca, viene la subida al volcán, el baile de perrito y la guerra de almohadas.

  3. Yo también estoy de acuerdo con este artículo.

  4. Juan Rafael Zuñiga

    Y yo como joven ¿donde puedo participar para de verdad incidir en los cambios que nuestra República necesita?, pues, lo digo porque donde estudio no es necesariamente un lugar donde las ideas Liberales se promuevan o incluso se toleren.

  5. Hola Rafael: Acércate al http://www.cees.org.gt o al http://www.chh.ufm.edu ahí hay grupos de jóvenes y de discusiones que pueden serte de interés. También la http://www.biblioteca.ufm.edu tiene clubes de lectura que ayudan a aclararse las ideas. No descartes la posibilidad de escribir cartas -breves y al grano- a las secciones de cartas de los lectores en los periódicos. Forma tu propio grupo y pónganse un objetivo. Puedes participar en otros grupos de caridad, o de activismo, hay montones. Lo importante es que compartas valores con ellos y que sus objetivos sean concretos. Ahí está, por ejemplo, el grupo de Monitores Cívicos http://www.facebook.com/groups/monitorescivicos/?notif_t=group_activity
    Ojalá te animes.

  6. Juan Rafael Zuñiga

    Muchas gracias por la información! Es gratificante encontrar medios como este Blog, en donde coincido con muchas ideas aquí expuestas, me motiva a formar una especie de Club Liberal en mi universidad.

  7. Justo hoy publiqué un texto en mi blog: La actividad “guanabí” del mes

    http://quechilero.com/blog/2012/01/18/la-actividad-guanabi-del-mes/

    Hay algo turbio que deja un mal sabor de boca.

  8. Rafael: Movimiento Cívico Nacional http://www.mcn.org.gt/