¿Quién es “el gobierno”?

Quien quiera vivir, tiene que cumplir. A partir de las 8 de la noche, no queremos a nadie en la calle; si no, se muere. Los patojos al salir de la casas, escuelas o colegios deben ir solos, no en grupos o se mueren, dicen los panfletos anónimos que aparecieron en  las colonias Villa Hermosa de San Miguel Petapa, y Ciudad Real de la zona 12 de la ciudad de Guatemala. Estos advierten sobre un nuevo reglamento que ha impuesto un grupo de pandilleros.

Aquí nos encontramos como en un estado de sitio, pero impuesto y dirigido por grupos de pandilleros. Estamos bajo las órdenes de ellos, susurró un residente de Ciudad Real.

¿Quién protege a los vecinos de la zona 12 y a los de Villa Hermosa?  Ni la Municipalidad capitalina, ni su alcalde, Alvaro Arzú, que dice que es Orden; y ni el gobierno central que tiene a su cargo la seguridad ciudadana.

Este, claro, no es un fenómeno exclusivo de aquellas áreas.  Dos personas que trabajan conmigo, y viven en Ciudad Quetzal y en Villa Canales, se quejan de situaciones similares.  Viven atemorizadas constantemente por delincuentes que habitan en esas áreas y que los someten a amenazas y extorsiones.

¿Quién, entonces, es el gobierno?

Comments

comments

Comments are closed.