Ya en serio…la CICIG no investigará el bombazo

Los que visitan este espacio desde hace ratos recordarán que yo tenía dos objeciones principales contra la nonata Comisión Internacional de Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad y contra su sucedáneo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.  Advertía contra la costumbre de los guatemaltecos en el sentido de no resolver los problemas de fondo y abdicar a sus responsabilidades.  Advertía que -como sucedió durante el tiempo de Castresana- la CICIG sustituyera al Ministerio Público y que este nunca fuera ni independiente, ni eficaz.  Advertía, también, contra la posibilidad de que la CICIG se convirtiera en una especie de policía política que  actuara como la KGB, la Stasi y la Gestapo.

Algo de aquello ha ocurrido.  El MP y los tribunales de justicia se sometieron a la Comisión.  El jefe de la CICIG dijo que esta es como un tractor que pasa sobre cualquier cosa.  Y la Comisión tiende a ocuparse principalmente de casos de impacto político, olvidándose de que la impunidad de la delincuencia común y organizada deja un promedio de 15 muertes violentas al día.  Ni las mafias relacionadas con el narco, ni las mafias relacionadas con las maras llaman la atención de aquella policía política que actúa como tractor.

Esto se evidencia ahora que se conoció que la Comsión no investigará el bombazo contra un autobús extraurbano, ocurrido el 3 de enero pasado.   Parecería que esto es porque este no es un caso de impacto político.

Comments

comments

1 comment

  1. Otra vez… con tal de atacar y desprestigiar. Luis Figueroa critica y critica sin dar soluciones. El ardor de Figueroa es porque la CICIG descubrió que el “heroe” Rosemberg era un suicida que de paso se llevó a sus primos “contrata-sicarios-pero-por-un-buen-motivo” al tambo; si la CICIG hubiera llegado a la conclusión que los “socialdemócratas” de pacotilla eran los autores… bueno, ya sabemos adonde irían las flores de Don Luis. Por otra parte, si la CICIG no investiga el bombazo es porque el MP está capacitado para hacerlo (parece que la Fiscal General ya no es sólo funcionaria de “9 a 5” verdad Luis?) y es posible que las estructuras clandestinas que han
    corrompido el sistema político no estén involucradas
    en el atentado. La CICIG entra a investigar casos de otra índole (Portillo, Rosemberg, Rivera, etc.) donde las redes del crimen organizado bloquean a los investigadores guatemaltecos y la justicia en general. Por favor Luis, aclare: que la CICIG esté en Guatemala !malo! que investigue casos !malo! que no investigue casos !también malo! Pareciera que no enseñan lógica en la UFM, o usted es demasiado ingenuo u obtuso para comprender la realidad.