Visita al puente que hizo el Diablo

En camino a El Salvador me gusta pasar por el Puente de Los Esclavos, estructura que, según la leyenda, hizo el Diablo.

No lo veía desde hacía exactamente un año; y temí que hubiera sido destruido por la tormenta Agatha que hizo estragos en mayo de 2010.   Afortunadamente, ese puente que tiene más de 400 años de edad resistió los embates del agua y de los escombros; y sólo perdió una pieza que adornaba su lado Sur, frente a la placa que conmemora su inauguración en 1579.  El puente sobre el Río Los Esclavos no está a salvo y podría colapsar.  Ojalá que sea posible su rescate y que sigamos gozando de él por muchos años más.

Normalmente, cuando paso por ahí, le tomo fotos al puente desde arriba, pero ahora me dio por bajar a la presa hidroeléctrica que se halla a su lado, y desde ahí pude ver perspectivas que no había apreciado antes.

Según la leyenda, el esclavo que estaba encargado de la construcción del puente le vendió su alma al Príncipe de las Tineblas, a cambio que la obra fuera terminada. Una vez concluida esta, el esclavo se le escapó a Satanás y este, enojado, le quitó una piedra al puente para que no quedara concluido. Según la tradición, la piedra que quitó Belzebú desaparece cada vez que alguien trata de reponerla.

Mis amigos Roberto y Amable me cuentan que este no es el único puente que ha tendido el diablo.  Lucifer hizo el puente de Navacoyan en Durango, México; e hizo una obra similar en Gorias, España.

Comments

comments

2 comments

  1. […] de achiote hasta que, el jueves pasado, encontramos una de aquellas a inmediaciones de el Puente de Los Esclavos.  Las semillas son bonitas y al triturarlas muestran su color característico; y sus frutos son […]

  2. Ojalá hicieran puentes tan durables en estos tiempos. Saludos, bonito “post”. Breve, educativo…