¿Que marrullerías habrá con las adopciones?

El Unicef -que es uno de los arquitectos de la ley antiadopciones- le retiró su apoyo al plan de adopciones internacionales; y el gobierno de los Estados Unidos de América -otro de los padrinos de la ley nefasta- hizo lo mismo. ¿Qué marullerías habrá detrás de la gestión del Consejo Nacional de Adopciones que hasta aquellas burocracias decidieron no darle su nihil obstat?

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala está involucrada en este asunto; y me llama la atención una de sus recomendaciones: Que la Procuraduría General de la Nación fortalezca la investigación sobre el origen de los niños, antes de que sea declarada su adoptabilidad.  ¡Cómo si la PGN no hubiera estado directamente involucrada en el procedimiento anterior! Toda adopción -legal, o irregular- pasaba por la PGN.  Si hubo y hay expedientes falsificados y robo de niños, todo eso pasó por la PGN y por el Organismo Judicial.  Si hubo y hay delincuentes que robaban niños, que los escondían, que los cuidaban, que los vendían, todos esos procedimientos están en los documentos que pasaban por la PGN y por las manos de los jueces.  ¿Me va a decir, el lector, que no pasan ahora por las manos del CNA, y de la PGN.  ¿Será posible que sea por eso que la Cicig pide que la Procuraduría sea depurada y que por eso es que el Unicef y el gobierno gringo no quieren tener nada que ver con las adopciones internacionales gerenciadas por el Consejo?

Vaya usted a saber.  Mientras tanto, cientos de niños no tendrán familia en esta Navidad.

Comments

comments

3 comments

  1. Estimado Luis, por qué no le hace un favor a todos esos niños que no han podido adoptarse y hace un esfuerzo por integrarse al CNA. Supongo que ha de tener amigos y conocidos como para que lo integren como garante, testigo de honor, etc.; hay organismos de DDHH que han sido garantes de muchos procesos y la influyente UFM podría integrar una comisión de investigación para monitorear el trabajo de la CNA. ¿O es que sus comentarios sólo son una más de sus distribas estériles para atacar al Malvado-Estado-que-nunca-hace-nada-bien?
    Saludos.

  2. Cuando los niños que tienen nombre y apellido, piden para navidad una familia. Duele mucho, mucho más que la burocracia impida que su sueño se haga realidad.

  3. Recomiendo el libro Mamamlita http://www.mamalitathebook.com/ más que como obra literaria como recuento de lo vivido por una familia quien adopto a dos ninos en Guatemala.

    Jessica la autora, conocida de mi esposo, escribe acerca del proceso todos los hechos son reales aunque puesto que fui parte del proceso (Capitulo 13) creo que algunas partes desde la perpectiva de Jessica comparada con la mi me parecen sobredimensionadas pero seguramente desde la prespectiva americana asi se sienten….