Saturnalia, solsticio y eclipse

Anoche fue una noche extraordinaria; y cuando me fui a la cama, lo hice con la ilusión de despertarme a la una de la madrugada y atestiguar el eclipse de Luna; pero no uno cualquiera, sino uno que ocurrió durante el inicio de la antigua fiesta saturnalia, y en pleno solsticio de invierno.  Tanta coincidencia no ocurre muy seguido.

Vi el eclipse en la mejor compañía y escuchando las notas de Alto Giove, de Nicola Porpora; y aunque las nubosidades fastidiaron durante la mayor parte del espectáculo celeste, lo cierto es que ver aquel acontecimiento es sobrecogedor.

Y ahí, bajo la luna y escuchando la música, me leí en silencio una estrofa de Amable Sánchez:

¿Cuánta noche me queda todavía
por descifrar y en que estrella la clave?
¿Dònde el incierto rumbo de mi nave
hacia la esquiva claridad del día?

Calculo que he visto unos tres eclipses totales de Luna; dos eclipses totales de Sol y uno parcial de Sol.   Y, ¡Chispas!, como quisiera ver varios más.  Y hoy, por cierto, será la noche más larga del año…ahí se la disfrutan.

He aquí un vídeo buenísimo del eclipse; y la foto es por mi amiga@MYDDA.

Comments

comments

1 comment

  1. Hola Luis,
    también disfruté de este hermoso espectáculo natural, en compañía de mi esposo. Estábamos tan contentos que salimos sin mayor arropamiento, con calcetas, sin zapatos…en Santa Rosalía, a esa hora! Nada, que el show bien lo valió. Abrazos, Andrea.