Alerta roja en el Ejército

Alvaro San Nicolás Colom dijo que inició gestiones para ampliar el plazo y el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala para que aquel incluya crímenes de guerra.


Con los antecedentes del Informe de Recuperación de la Memoria Histórica, así como de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, Verdad y Justicia en Guatemala- ¿el mandato ampliado de la CICIG tomará en cuenta los crímenes de la exguerrilla? ¿Será el nuevo mandato de la CICIG un nuevo instrumento para desprestigiar, desarmar, atacar, minar y humillar al Ejército? Con la influencia importante que tienen sectores de la exguerrilla en la Administración de Los Colom, ¿será el nuevo mandato de la CICIG un golpe final para que se consolide la disolución de la Institución Armada?


Hasta ahora, se suponía que la CICIG iba a investigar a los grupos que cometen actos ilegales y que afectan el gozo y ejercicio de los derechos fundamentales de la población guatemalteca y tienen enlaces directos e indirectos con agentes del estado, o la capacidad de bloquear acciones judiciales concernientes a sus actividades ilegales. Pero en vez de investigar a aquellas mafias, uno tiene la impresión de que la Comisión se ha dedicado a casos de alto perfil político en defensa de la socialdemocracia chapina.

En ese contexto, ¿qué se traen Los Colom con una CICIG que, cual Gestapo, podría ser usada fácilmente contra el Ejército?

Comments

comments

5 comments

  1. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Luis: Considero sesgado su comentario, pero igualmente, usted pensará que también mis palabras estarán inclinadas hacia uno de los bandos en pugna durante la Guerra. Me quiero limitar a unas preguntas:" ¿el mandato ampliado de la CICIG tomará en cuenta los crímenes de la exguerrilla? ¿Será el nuevo mandato de la CICIG un nuevo instrumento para desprestigiar, desarmar, atacar, minar y humillar al Ejército? Supongo que si los fiscales de la CICIG investigarán a miembros del ejército por crímenes durante la guerra y procurarán llevarlos a juicio, de igual manera se investigarán los de la exguerrilla. La exguerrilla no tiene ningún poder coercitivo para evitar que investiguen a sus miembros, no así el ejército, que niega los archivos y otros elementos de prueba; además, los crímenes atribuidos al ejército son tantos, según los informes que usted menciona, que es factible que hayan más testigos de dichos delitos que de los crímenes de guerra de los exguerrilleros, que SI los hay, como lo hace ver la URNG cuando se publicaron el REMHI y el informe de la CEH. Hablando de estos informes y relacionado con la segunda pregunta, considero su posición errada y cimentada en una lógica que no resiste el análisis serio. Tanto la Iglesia y el CEH hicieron sus informes y determinaron que el Ejército había cometido crimenes considerados de lesa humanidad, al igual que la URNG; si la institución armada es acusada de un mayor número en ambos informes (hagamos a un lado el nivel de brutalidad, pues eso es subjetivo)y usted no está de acuerdo, puede solicitar a la UFM que haga un informe "independiente y ecuánime", con personalidades que usted mismo pueda estar seguro que no sesgarán la información a favor de la izquierda armada, como tendenciosamente señala del REMHI y CEH. Para no hacerla más larga, el Ejército no tiene necesidad que que se le desprestigie, ataque y humille: la misma institución armada con sus actos a lo largo de la historia nacional, en defensa de intereses oligárquicos, ha quedado al nivel de delincuentes y criminales desalmados, sólo comparables con los nazis. Si dieramos un ápice de credibilidad a lo que usted dice, un turista pensaría que la URNG y la izquierda en general tiene un poder inusitado y un arraigo increible como para doblegar el "prestigio" del Glorioso Ejército. La verdad es que dicho prestigio sólo se puede comparar con el de Eichmann o William Calley (el de la masacre de My Lai en Vietnam en 1969) y para eso no se necesita CICIG. Acepto su animadversión e inclusive odio contra lo que huela a comunismo, socialismo, colectivismo, socialdemocracia, etc., pero que defienda los crímenes de lesa humanidad que cometió el Ejército como política institucional, eso es… bueno, no encuentro la palabra en este momento. Posiblemente usted diga que no defiende tales hechos, lo que no está de acuerdo es que se diga que fueron políticas institucionales sino mas bien "excesos"… uff, 628 "excesos"…Como siempre, saludos.

  2. José Pablo, gracias por su mensaje; pero no lo publiqué porque no publico anónimos. Ojalá se animara de nuevo a ponerlo, pero identificándose. Saludos

  3. Jonathan Boarini

    La CICIG no va a investigar ninguna de las atrocidades de la guerrilla.

  4. Esto de saldar cuentas viejas no nos conduce a ninguna parte. Entiendo que hubo víctimas inocentes del ejército y la guerrilla, pero eso no viene al caso en un país donde asesinan más personas hoy que en el tiempo de la guerra. Reconocer este hecho elemental no es insensibilidad. Mi padre fue asesinado en 1980. Por supuesto que quisiera que su asesinato fuera esclarecido, pero entiendo que la urgencia hoy es esclarecer los asesinatos recientes para desarticular los grupos responsables y someter a la justicia a los individuos que hoy nos tienen de rodillas. En un país con tan severas carencias en recursos de investigación y de justicia, no podemos perseguir todos los casos aunque quisiéramos. Debemos enfocarnos en lo urgente.Por supuesto que para quienes promueven esta cacería de brujas, esto no se trata de justicia sino de pisto. Lo que quieren las "víctimas" es pisto de los contribuyentes, de quienes la mayoría no tiene vela en el entierro y que probablemente también fueron víctimas del conflicto armado y sus secuelas. Y lo que quieren sus habilitadores progres europeos es una revancha ideológica.Pero los guatemaltecos de bien no deberían estar interesados ni en repartir dinero de quienes no lo tienen a quienes no lo merecen, ni en satisfacer la indignación ideológica de quienes se rehusan a aceptar que su bando perdió la Guerra Fría y que es algo bueno que la haya perdido. Los guatemaltecos deben concentrarse en brindar seguridad hoy a las víctimas de mañana.

  5. Carlos Omar Fajardo Salguero

    Estimado Carlos Aguilar: Opino que tus palabras están llenas de resentimiento, y que representas un tipo de pensamiento un tanto retrógrado y en franco retroceso. Opino esto al basarme en tus propias palabras: "gente de bien", ¿quienes son la gente de bien? o mejor aún, que las victimas "solo quieren pisto"… creo que estás proyectando tus propios motivos.Y sobre qué bando perdió la guerra, uff, saludos al glorioso ejercito nazional… me suena tan valiente como "El Tigre" Astiz en La Guerra de Las Malvinas: bueno para tirar muchachos y monjas al mar, malo para enfrentar a un verdadero ejército.Saludos, y socialista será el porvenir.