Grandes áreas de los bosques lluviosos de Guatemala, que una vez fueron la cuna de unas de las grandes civilizaciones del mundo, están siendo arrasados por ganaderos-narcotraficantes. Así lo denunció The New York Times en un reportaje publicado al sábado pasado, sobre El Mirador. De forma voluntaria, o no, los invasores de tierras se convierten en peones de los narcos. Los ocupas son numerosos, frecuentemente están armados y son difíciles de expulsar. En muchos casos funcionan como guardias para los traficantes y evitan que las autoridades ingresen al área; también hacen otras labores para los narcos.
Un informe del Departamento de Estado, citado por TNYT, indica que regiones enteras de Guatemala están bajo el control total de los narcotraficantes; y el gobernador de Petén afirmó que los carteles de drogas han comprado grandes ranchos ganaderos en aquel Departamento, con el propósito de lavar dinero y ocultar sus operaciones.
Gracias a mi amiga, Ana María, por la pista. La foto la tomé desde la pirámide de La Tigra, en 2005.
Comments
comments
This entry was posted on lunes, julio 19th, 2010 at 4:12 pm and is filed under El Mirador, Guerra contra las drogas, narco.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.