No han de estar tan mal las cosas

El lunes, la llanta de atrás de mi bicicleta sufrió dos pinchazos; y entonces caminé en busca de quién me la reparara. Al llegar al primer negocio de reparación de pinchazos, que me quedaba en el camino, el dependiente estaba sentado al fondo del local y desde ahí, con gestos y sin levantarse, me hizo saber que no repararía la llanta.

Luego de desear que un mal rayo lo parta caminé hacia otro negocio similar; y ahí, el encargado estaba sentado junto a la puerta. Cuando le pregunté si me podía reparar la llanta de la bicicleta, me vio con cara de por supuesto que no, y me indicó que no lo haría. Sobra decir que también le desee el mal.
Entonces me dirigí a un tercer Pinchazo; ya ahí sí. Un muchacho me dijo que me cobraba choca o sea Q25, y se dispuso a reparar la llanta en cuestión. Cuando terminó, le pagué y todavía le deseo bendiciones. Los tres quedan a pocas cuadras de mi casa…y ya se a cuáles no ir a menos que no tenga otro palo en que ahorcarme.
Da mucho que pensar la actitud de las personas en los dos primeros Pinchazos.
Por cierto que, en Guatemala, una choca es una moneda de Q0.25; y, por extensión, supongo que también se le dice choca a la cantidad de Q25. Aquí, un Pinchazo, es un negocio especializado en la reparación de llantas paches. Una llanta está pache cuando está desinflada.

Comments

comments

3 comments

  1. GUILLERMO R. GALINDO R.

    Luis, no es sorprendente lo que le pasó en los pinchazos, en Guatemala ocurre bastante frecuentemente desde negocios como los que usted visitó hasta los más encumbrados como hoteles 5 estrellas o restaurantes; el servicio al cliente en nuestro país es deficiente pero se debe en gran parte a que los guatemaltecos somos "malos clientes" todo lo dejamos pasar y aceptamos pacientemente todo tipo de situaciones. Como anécdota en una oportunidad visitamos con mi familia una cafetería en el centro comercial Pradera, cerca de tigo, había en el mostrador refrigerado ensalada cesar junto a otras, mi esposa pidió una pero no se la sirvieron porque la computadora decía que no había; por cierto esa cadena de cafeterías desaparecióGuillermo Galindo

  2. Hola Luisfi,Tenía rato de no reírme tanto!! La verdad es q es cierto, aquí la gente no gana porq no quiere, no porq no haya trabajo!! Y eso de irse p'al norte porq allá si hay, te juro q sigo sin entenderlo…..

  3. "la gente no gana porq no quiere, no porq no haya trabajo!! Y eso de irse p'al norte porq allá si hay, te juro q sigo sin entenderlo….." No se si reírme de su comentario, o ponerme a llorar…