Segregación, racismo y discriminación

La estrella amarilla era un trozo de tela representando la estrella de David en amarillo y con la palabra Jude en Almania, o Juive en la Francia ocupada por los nazis. Fue introducida en Polonia y luego en Alemania y de ahí en el resto de Europa durante la ocupación nacionalsocialista. Los judíos debían llevarla cosida a la ropa y bien visible. Se utilizó para marcar a los judíos en público. Lo que se buscaba era que la estrella fuera una vergüenza asociada con el antisemitismo.


Las tarjetas de identificación de las personas de origen judío, también eran estampadas con las palabras Jude, o Juive.

La semana pasada vi la película Un secret en la que la práctica segregacionista de la estrella amarilla y la de estampar las identificaciones es objeto de discusión; y también leí que la Comisión Presidencial -de Los Colom- contra la Discriminación y el Racismo ha demandado el Registro Nacional de Personas porque a mucha gente no le han escrito a qué etnia pertenecen.

Parece, pues, que la Comisión está empeñada en separar, distinguir, segregar, o diferenciar entre personas de acuerdo con su etnia. Parece, pues, que la Comisión está dando pasos agigantados para darle el tiro de gracia al principio de la igualdad de todos ante la ley; y establecer, legalmente, un sistema de diferenciaciones étnicas.

¿Como los hutus y los tutsis? ¿Como blancos y negros? ¿Qué está planeando la Comisión? ¿Es, esto, algún plan de Los Colom? ¿Qué propósito tiene distinguir oficialmente a las personas entre etnias?

Comments

comments

Comments are closed.