Respuestas pendientes en caso Rosenberg/Musa

Carlos Castresana, director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, dijo hoy que el abogado Rodrigo Rosenberg planificó su muerte para abrir una caja de truenos tras el asesinato de Khalil y Marjorie Musa.


Catrasana hizo mención, también de:

1. Algunos de los negocios sucios de los que habló Rosenberg en su vídeo póstumo.
2. Que el entonces ministro de Gobernación, Salvador Gándara, trató de obstruir y desviar la investigación del asesinato de Rosenberg.

Si así fuera, queda por investigar y esclarecer cosas muy, pero muy importantes:

1. Exactamente, ¿cuáles de los negocios sucios son ciertos y quiénes están involucrados en ellos? ¿Hay algún banco involucrado? ¿Hay proveedores del gobierno involucrados? ¿Hay funcionarios involucrados? ¿Hay financistas de Los Colom involucrados? Castresana dijo que Rosenberg estaba convencido de lo que explicó en su vídeo.

2. En unas de las primeras declaraciones publicadas de los capturados por el caso Rosenberg, los encartados mencionaron a un ministro de estado, ¿qué ministro era ese? ¿Por qué un ministro de Gobernación querría obstaculizar una investigación que al final exoneraría a sus jefes? ¿A quién le serviría que un Ministro obstaculizara esta investigación en particular?

3. ¿Quién, o quienes, y por qué asesinaron a Khalil y Marjorie Musa? Castresana advirtió que a la escena de este crimen habían llegado con muchos días de atraso. ¿Es esta excusa una forma de curarse en salud? ¿Cómo, exactamente, supo la Cicig que el asesinato de los Musa era importante antes de que saliera a luz el vídeo de Rosenberg? ¿El asesinato del oficial Merlinton Monzón, tuvo algo que ver con el trasfondo del caso Musa/Rosenberg?

4. ¿Por qué es que si varios de los que le dieron muerte a Rosenberg son policías, se les procesa por asesinato y no por ejecución extrajudicial?

Todo esto, las hipótesis de la Cicig, y más, tendrán que ser aclaradas en el proceso judicial correspondiente.

Comments

comments

2 comments

  1. Roberto Farfán

    Lei en internet el siguiente comentario en un cable de AFP:Otra pieza clave en la investigación es un cheque por US$40.000 con el cual el abogado habría utilizado para pagar por su propia ejecución. Este cheque fue enviado por el ex ministro de Comunicaciones, Luis Alejos, a la secretaria de Rosenberg como un pago por un negocio ajeno al caso.

  2. Patricia Calderon

    Hay Luisfi:A mi la historia por mas que la pienso y analizo y vuelbo a pensar no me cuadra es tan pero tan retorcida, hay tantas cosas en la vercion que cuentan que no cazan, siendo lo mas objetiva no tiene logica desafortunadamente no se si se va a saber algun dia pero en mi opinion lo veo como cuando alguien dice una mentira que la tiene que sustentar con mas mentiras pues la mentira es tan grande que se convirtio en una bola de mentiras. La historia me a demostrado que se compra a quien sea cuando hay dinero y poder en juego.