Más gorrones al ataque

Ya lo dijo Federico Bastiat: El estado es la gran ficción por medio de la cual todo el mundo trata de vivir a expensas de todo el mundo. Esta es la historia, pues, de un grupo de personas que pretende hacer fama y fortuna en el negocio del cine; y -para ello- quiere que otros (o sea, usted) inviertan por la fuerza en sus planes y proyectos sin que, en momento alguno, usted tenga la oportunidad de decir si quiere hacerlo, o en qué condiciones quiere hacerlo. Es la historia de unos que quieren que usted les financie su negocio o su hobby, aunque no comparta con ellos sus principios y sus valores (por buenos, o malos que sean). Es la historia de unos que no dudan en usar su influencia política para que, por medio de la fuerza de la ley, el dinero que usted usaría para perseguir sus propios fines de usted, sea políticamente reasignado para que sirva a sus propios fines de ellos.

Esta es la historia de un grupo de interés que ha propuesto crear un instituto nacional de cinematografía, cuya ley ya tiene dictamen favorable en el Congreso de la República, y por medio del cual, los promotores tendrían acceso a 0.025% del presupuesto del estado. Ya vienen con la historia de que como otros lo hacen, nosotros deberíamos hacerlo también; y con la historia de la necesidad chauvinista de un cine nacional.
Allá usted si se los cree; pero lo cierto es lo siguiente: ellos quieren dedicarse a algo, y como no pueden conseguir financiamiento de forma pacífica y voluntaria han acudido a los políticos para que, usando la fuerza que les da la ley, vayan y les saquen plata a los tributarios.
Por cierto que otros grupos de artistas también quieren apoyo presupuestario para sus actividades.

Comments

comments

5 comments

  1. Krishna van den Brule

    Es de nunca acabar la gente que cree que los que demas estamos para pagarles por la fuerza lo que de otra manera no consiguen… harto… hasta las cachas…

  2. De casualidad tenés el dato de cuanto del presupuesto nacional de Estados Unidos, recibe el Instituto de Cine gringo o Hollywood o las productoras cinematográficas.Es cierto, en Estados Unidos no hay instituto de cine y por eso no reciben nada del presupuesto y por eso la industria de Hollywood, mueve miles de billones de dólares al año, que ha sido generado con la visión de los inversionistas, que arriesgando su propio dinero, lo han sabido multiplicar.Porqué estos productores, no rompen sus alcancillas y si realmente es buena su idea, pues que se arriesguen. Porqué no se van a Chimaltenango o a Jalapa o a Santa Rosa y crean ahí la meca del cine guatemalteco y de paso se crean fuentes de empleo y se genera una gran industria, pero con sus recursos.O es que acaso que cuando sus producciones sean exitosas, van a regresar a todos los que colaboramos, nuestro dinero, con el respectivo porcentaje de interés acumulado.Espero que no suceda y no aprueben en el Congreso, esta iniciativa.Saludos.

  3. Perdon pero en ningun momento se piensa utlilizar "su" dinero para hacer cine, de hecho el arte en Guatemala se ha hecho en los últimos 20 años de iniciativa privada, de la iniciativa de los artistas y productores guatemaltecos por hacer arte y no esperar que nadie nos regale ni un solo centavo. Yo como muchos artistas hemos puesto nuestro dinero,tiempo y recursos en la construccion de lo que para nosotros es importante contribuir a nuestra patria y al mismo tiempo vivir de eso, que de paso si se puede.Creo que antes de hacer semejantes comentarios que solo demuestran ignorancia y falta de interés por comprender la verdadera situacion, solo levantan la mano para criticar sin saber de que estan hablando. La industria cinematográfica deja dinero donde va, cada vez que se hace cine,tv,documentales etc no solo es para los que queremos vernos lindo como dicen ustedes, pregunten. En Antigua cada vez que se hace una produccion se dejan entre hoteles,transporte,comida,sueldos que se gastan en la ciudad mientras estamos trabajando cientos de miles de dólares…mucho dinero queda para mucha gente.En fin, no es confrontarnos lo que queremos mas bien es llegar a un acuerdo donde todas las partes involucradas esten contentas y que podamos proteger y regular una industria que genera muchos empleos ya en estos momentos y que cada dia son más.No pedimos que nos regalen nada, ni quitar, ni censurar. Es un proyecto para Guatemala y en beneficio de ella y los guatemaltecos.Gracias por su espacioGiacomo Buonafina

  4. Teatristas Chapines

    Tienen que estudiar la ley. Pepe, nuestra "industria" cinematografica se ha hecho sin recursos hasta ahora, y lo que se ha hecho ha puesto el nombre de nuestro pais en el MUNDO. Contando nuestras propias HISTORIAS. Nuestro mercado no tiene el publico suficiente para generar del cine una industria, es por eso la creacion de la ley del cine.No seriamos el unico pais que tiene una ley de cine, por que lamentablemente somo el unico pais que no la tiene y que se hace cine. Saben ustedes por que no se filmo aqui APOCALIPTO, pues por que no hay una ley de cine, una ley que proteja a productores, directores e incluso a nosotros los actores.El cine genera trabajo, mueve divisas y los que se benefician no son solo los productores, directores, tecnicos y actoes, se beneficia el pueblo donde se graba, el pais donde se produce.

  5. Muy diferente es una ley que "regule", y otra que "proteja". Si todos somos iguales ante la ley, ¿porque a unos debe proteger y a otros no?.Apocalipto no se filmó en Guatemala por muchas razones, menos por la falta de una ley específica. ¿Acaso Titanic se grabó en el Atlántico y en Inglaterra?, ¿acaso muchas películas no se realizan sin salir de las paredes de un estudio?Motivo de orgullo y dicha debería ser, el que se ha realizado "cine", sin una ley que les diga que hacer y que no.Claro que en Guatemala si hay público mas que suficiente, para generar una gran industria de cine, hay mercado suficiente. Lo que hay que "mejorar es el producto" y entonces, ahí si que se va a vender.Si se quiere ser grande, se debe pensar en grande, el cine es un producto de exportación, si no pregúntenle a los estudios de Hollywood. Si se piensa en pequeño, que no extrañe después porque nadie va a verlas, porque las salas de cine nacionales no los toman "muy en serio".No porque esté hecho en Guatemala, quiere decir que hay que apoyarlo ciega e incondicionalmente, debe de ser además, de buena calidad.Por qué la gente abarrota las salas de cine, cuando presenta películas como "Las Crónicas de Narnia", no se pueden quejar de aspectos técnicos, porque una gran cantidad de esos efectos especiales fueron hechos por guatemaltecos, aquí sin salir del país.Porqué no contratan a esa o a tantas productoras que hay, agencias de publicidad, realizar investigaciones de mercado etc., un actor debe actuar, un director dirigir, el mercadeo que lo haga alguien especializado, lo financiero que lo busque gente que se especializa en eso.Lo que está mal y que es la opinión que comparto con Luis, es que "por ley", se nos obligue a los guatemaltecos, a pagar (con nuestro dinero) para que otros "saquen adelante su negocio".Si es mal negocio, hagan otra cosa o aprendan a venderlo bien. Dos ejemplos "Latin American Idol" y "La Academia", lo estudiaron, lo vendieron y lo "mercadearon" y ahí está, de "la nada" se creó una industria del espectáculo y de la música que abarrota el parque central cada vez que lo realizan.¿Acaso necesitaron ellos una ley para "subvencionar" los espectáculos y motivar a la gente a asistir?