Las compras de Navidad

Mi amiga Pamela escribió: Christmas shopping is insane…there most be a better way. Y tiene razón; regalar, en Navidad, debería ser un placer, un acto de amor…pero no un motivo de tensiones, ni algo desagradable.
Hace ratos resolví el problema de forma salomónica:
1. Compro en Internet y/o
2. Sólo compro lo que de verdad me hace feliz y lo que de verdad me da placer; porque, ¿qué sentido tiene salir de compras para obsequiar cosas que nos causa infelicidad comprar?
María Elena Schlessinger, en su columna Navidad esencial, escribió que les propongo que nos simplifiquemos la vida y que nos deshagamos de la soga de angustias que nos aprieta en estas épocas, porque el tiempo siempre se hace corto, o porque el presupuesto siempre se enjuta en diciembre. Les propongo, este año, celebrar las fiestas de Navidad como lo hacían nuestros antepasados en este Valle de las Vacas, con austeridad y recato.
Yo no soy muy minimalista, y de la Navidad, lo que me gusta es lo que les gusta a los niños: los regalos, las golosinas, las luces y los cohetes. Pero algo me llegó de la columna de Schlessinger y algo me llegó de la queja de Pamela. Es cierto que la mara se estresea demasiado, y a mucha gente se le estropea la fiesta a causa de tanta agitación, tanta expectativa, y tanta tensión. ¡Se supone que la fiesta debe ser divertida y agradable!, ¿o no? Total, el lema de la fiesta es: Paz en la tierra, a los hombres de buena voluntad.
…y con eso de los regalos, a lo mejor hay dos opciones que valdría la pena explorar para añadirles novedad y una nueva experiencia: regalar en el Día de San Nicolás, o regalar en el Día de Reyes. Y por cierto que, el primero, es celebrado hoy.
Por sí solo, cambiar de día no resuelve el tema de la tensión de las compras y de qué regalar; pero si se cambian el concepto y el contexto, puede regresar el verdadero significado de obsequiar y puede cambiar la naturaleza de los regalos.
La fiesta de la paz, y de la buena voluntad, no debería ser la celebración del stress.

Comments

comments

1 comment

  1. Guatemalan Genes

    Ya de muchos años atras he pensado que es demasiada presion la que se le pone al dia de Navidad y al dia del cariño. Nos venden unas romanticas y perfectas veladas que solo fustran a la gente. Especialmente en Navidad let's refocus. Yo lo he venido haciendo ya por varios años, a los niños no los inundamos de regalos y en general el ambiente es de reflexión y de gozo de la familia y la bendición de contar con amigos.