Misioneros musulmanes en Guatemala

El fin de semana leí que la comunidad ahmadía, que en Guatemala tiene unos 100 miembros, está trabajando para expandirse y que, para fines de noviembre abrirá una nueva misión en Quetzaltenango. La noticia, fue publicada en la página 2 de Siglo Veintiuno del 7 de noviembre. Le comenté el asunto a una amiga que ha trabajado en Arabia Saudita y en China sobre temas musulmanes, y me comentó que la comunidad ahmadiyya es una secta del islam; y que muchos sunitas y shiitas no los consideran musulmanes.


¡Y de todos los lugares del mundo, están en Guatemala!, añadió.

Ahora que está de moda la peli 2012 leí que los ahmadía -que se separan claramente de los grupos militantes y fundamentalistas- destacan los elementos pacíficos y tolerantes del islám. La secta deriva de las enseñanzas de Gulham Ahmad, que decía ser la culminación de ciertas profecías acerca del fin de los tiempos y decía ser el Mesías. Los ahmadía sostienen que Jesús murió en Cachemira, anciano y varios años después de su crucifixión.
Ya Apolinario Chile, experto en el calendario maya, ha explicado que el mundo no se acabará en 2012; pero la gente se fascina con ese tema y muchas religiones tienen hipótesis acerca del fin de los tiempos.
Adicionalmente es interesante que los ahmadía sean considerados como heréticos, por otros musulmanes, dado que en la mayoría de sociedades islamicas hay bastante hostilidad cultural hacia la libertad de religión y hacia el pluralismo. Siendo que la libertad de religión es una forma particular de la libertad de expresión, existe una relación entre aquella libertad y la prosperidad; tema que explora este artículo por Joseph Loconte.

Comments

comments

Comments are closed.