A la compra del Ejército

Por lo menos en un par de ocasiones, Alvaro San Nicolás Colom ha expresado alguna voluntad de apoyar y reforzar al Ejército de Guatemala.

Esto es muy bueno porque luego de la firma de los acuerdos de apaciguamiento, entre el gobierno de Alvaro Arzú y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, la institución armada ha sido reducida e incluso humillada; proceso al cual han ayudado los escándalos de corrupción que se han dado en su interior. Es muy bueno porque con un Ejército debilitado y humillado, los guatemaltecos estamos vulnerables frente a embestidas como la de la URNG a lo largo de 36 años; o frente a los abusos que aveces cometen nuestros vecinos.
Lo malo es que la reforma educativo-militar y otras formas de apoyo (político, o presupuestario, por ejemplo) no puede desvincularse del coqueteo que la administración de Los Colom sostiene con Hugo Chávez, y otros personajes de esa persuasión. El clientelismo dentro del ejército, el terrorismo contra la libertad de expresión, el control de los organos jurisdiccionales y electorales, están documentados como parte de una estrategia del socialismo para conservar y aumentaro su poder en el hemisferio.
El apoyo al Ejercito guatemalteco, entonces, debe ser observado con cuidado y con atención. No vaya a ser que se convierta en la compra de la institución armada.

Comments

comments

Comments are closed.