Dos bandas bajo mi ventana

Como vivo en un barrio antiguo de la ciudad de Guatemala, hay mucha actividad pueblerina bajo mi ventana. Procesiones, desfiles, ventas de atol, feria y otras prácticas alegran la vida insegura en el Valle de la Ermita.

El domingo pasado, dos bandas escolares desfilaron bajo mi ventana. No bajé a preguntar, pero supongo que es en preparación para las festividades del 15 de septiembre cuando se celebra la Independencia de Centroamérica. Dicha efemérides involucra desfiles de esta naturaleza -que es lo que realmente le gusta a la gente- y otras actividades que la posmodernidad ha tratado de convertir en costumbres.

En los pueblos no faltan los concursos de distinta naturaleza, los bailes, y una de mis favoritas que es la de las carreras con la llama de la libertad.

Allá por 1975 estuve así de cerca de desfilar con ocasión del 15 de septiembre. Asistí a todas las prácticas; pero a la hora de la hora mis padres se fueron al mar y tuve que elegir: ¿mar, o desfile? ¿mar, o desfile? ¿mar, o desfile?…y ganó el mar. Claro que después, en el colegio, tuve que pagar las consecuencias; pero la verdad sea dicha, ni siquiera recuerdo cuáles fueron.

A la larga supongo que ir a desfilar hubiera sido una experiencia divertida. Y es que no conozco a nadie de mi generación que haya marchado, y que no recuerde con cariño y nostalgia sus días de desfiles septembrinos.

Comments

comments

1 comment

  1. soy lector segudio de tu blog aunque nunca comento hoy como que medio personal los senti jajaja, dejame contarte que a mi los 15 de septiembre estan entre los mas lindos recuerdos de cuando era wiro (tengo 24 años), mi hermano si marchaba el estaba en el Inst. Hall, no c porque pero desde la madrugada que teniamos que ir a dejar a mi hermano al colegio (porque tenia que estar como a las 5 am) se empezaba a sentir que era el 15, los cañonazos, el gentio en el parque, los vendedores, las banderitas, y mas compartir con mi papa ese dia era lo mejor! esos años que lo quitaron "por la paz" creo que dañaron una de las pocas tradiciones no religiosas de guate, y que aun hoy creo que no se ha podido recuperar.