Cuando la cúpula empresarial chapina organizada en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras condiciona la aprobación de los bonos que la administración socialdemócrata de Los Colom quiere para gastar y gastar, ¿actúa con ingenuidad, o por complicidad?
Digo…porque no deja de dar un poco de risa que la dirigencia empresarial pida que los bonos sean manejados con transparencia y que su destino esté definido con claridad, y que se rindan cuentas de su administración. Solicitud que no tiene sentido alguno si
nos damos cuenta que poco, o casi nada del presupuesto del estado se maneja de acuerdo con aquellos parámetros. ¿Por qué es que los bonos iban a ser la excepción? Ahí es cuando uno empieza a creer que al CACIF, o le dan atol con el dedo, o su dirigencia se chupa el pulgar.
Y luego uno piensa mal porque lee que al CACIF no le importan ni el endeudamiento que implican los bonos, ni el crecimiento del gasto público, siempre y cuando el dinero sea invertido en infraestructura. Lo que en buen chapín quiere decir: en business. Esto es porque de dónde cree usted que salen las empresas que participan en la infraestructura, y de dónde cree usted que salen las organizaciones financieras que compran los bonos. Y en el largo plazo, quiénes pagan el endeudamiento, ¿Los del CACIF, o usted que no consigue trabajo, usted a quien el sueldo ya no le alcanza, o usted que cada día ve cómo disminuye su calidad de vida?
Y no es que la infraestructura no esa importante, o que los gastos en inversión no sean mejores que los gastos en funcionamiento, o en los proyectos regalones de San Nicolás y de Evita; pero en tiempos de crisis lo que correspondería decir es: ¡No nos vamos a endeudar, y no vamos a dejar que siga creciendo el costo de tener gobierno!, en vez de decir Vaya pués; pero que sólo sea la puntita y ahí me besas detrás de la oreja.
Comments
comments
This entry was posted on martes, julio 28th, 2009 at 1:59 pm and is filed under CACIF, costo de tener gobierno, endeudamiento.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
Bueno la verdad no se podía esperar menos del sindicato CACIF. Ellos, los de la plataforma, los que tapan carreteras y Joviel Acevedo, son todos coyotes de la misma loma pero con diferente disfraz.
Así es… Siempre he dicho que Guatemala no tiene un sistema de Libre Mercado gracias a que existe el Cacif y otras organizaciones empresariales. El Libre Mercado quiere decir que no se van a estar negociando "estupideces" sino principios. Acá, por principio el Cacif debió decir "ALTO, LOS BONOS NO VAN". ¿Cuándo entenderemos la diferencia entre libertarismo o libre mercado y puro y llano mercantilismo o como diría Hayek: socialismo?Saludos,