Los chapines, víctimas esquilmadas

Leo que la deficiencia del sistema judicial guatemalteco le ha costado al estado casi Q119 millones, sólo en 13 condenas de casos denunciados en la Comsión Interamericana de Derechos Humanos.

La abulia con la que sucesivas administraciones han tratado la necesidad de un sistema de justicia, que haga justicia, no sólo perjudica a aquellos cuyos cuyas vidas, libertad y propiedad son mancilladas por la delincuencia, sino que daña a los tributarios.
La noticia dice que la falta de acceso a la justicia y las deficientes investigaciones del Ministerio Público han obligado a decenas de víctumas y a sus familiares a buscar ecuanimidad (sic) más allá de las fronteras, lo cual le ha salido muy caro al estado de Guatemala. Pero eso no es así: a quienes les cuesta caro es a los tributarios, porque de sus bolsillos es de donde los políticos y los funcionarios ineptos sacan el dinero necesario para pagar su irresponsabilidad y su desidia.

Comments

comments

2 comments

  1. Por desgracia el sistema de justicia guatemalteco es deficiente, incompetente y corrupto, pero no bastando esto, la gran mayoría de sindicados (delincuentes) son siempre auxiliados por Instituto de La Defensa Publica Penal. En algunas ocasiones defiende a la misma persona más de 6 veces por el mismo delito. El acceso a la justicia es para todos, pero la sistematización que rodea al sector Justina, hace que el mismo camine lento. No bastando esto los “profesionales” del derecho que solo buscan su beneficio, se venden al mejor postor, esto incluye (Fiscales del MP, Jueces, Abogados Defensores).

  2. me parece que Oscarsp cae en el peligroso juego de la generalización; eso de "profesionales" del derecho que se venden al mejor postor me parece una afirmación temeraria. Hay luces… auqnue haya mucha sombra