El motivo principal de mi excursión a San Juan Sacatepequez, el domingo pasado, era el de ir a traer los famosos y magníficos hongos de San Juan. Salí de la ciudad algo tarde así que ya iba con la idea de que si llegaba al mercado y no encontraba hongos, pues no me iba a molestar.
Llegué a San Juan cerca de las once, estacioné el carro como pude, corrí al mercado y…casi no encuentro hongos. Sólo había tres canastas pequeñas y una ya la estaba tratando un lugareño. Como dos es mejor que nada, compré las dos hermosas canastillas y me traje los hongos que estaban galanes. Minutos más tarde, mientras compraba unos membrillos, encontré otra dotación de hongos distintos y me los traje también.
Los hongos de San Juan son muy fáciles de preparar. Me gusta poner a hervir agua con sal, y poner ahí los hongos durante un par de minutos. Luego se apaga el fuego y se deja que los micelios suelten una sustancia ligosa que traen, Entonces se cuelan y ¡Ya!; ya están listos para ofrecer textura y su sabor tan delicados y característicos.
Los otros hongos, los que compré cuando adquiría membrillos, esos los preparé con mantequilla, perejil, sal y pimienta.
Comments
comments
This entry was posted on miércoles, julio 1st, 2009 at 11:07 am and is filed under alimentos, comida típica guatemalteca, hongos, San Juan Sacatepequez.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
El domingo reciente compre mebrillo y no me los he comido… cuando dice "esos los preparé con mantequilla, perejil, sal y pimienta." se refiere a los membrillos? Si es asi los frie? Esa no me la sabia!
ay que rico!… yo también quiero ir a buscar hongos…
que alegria conocer a alguien que disfruta de los hongos de San Juan 😀 probalos asi:-asados a la plancha con sal y limon! son deliciososy ademas por esta epoca podes conseguir zompopos de mayo jejeson deliciosos tambien 😀