Muy orgulloso de los chapines


Luego de las cuatro jornadas por la justicia y la paz, que miles de guatemaltecos hemos celebrado en la Plaza de la Constitución, estoy muy orgulloso de los chapines.  ¡Esos que llegan ahí, y los que se han reunido en otras ciudades del país, y los que han hecho lo suyo en el exterior, en Facebook, en Twitter son los actores, que no se conforman con ser espectadores.

Mañana domingo 17 de mayo, miles y miles de guatemaltecos responsables de nuestro tiempo y de nuestro futuro nos reuniremos en la Plaza Italia para pedir paz, justicia, y la renuncia del presidente para que, los señalados por Rodrigo Rosenberg en el vídeo que hizo antes de ser asesinado, se alejen de las investigaciones y estas puedan ser realizadas de forma transparente e independiente.  
Ayer, la gesta en la Plaza de la Constitución fue de un carácter muy familiar; en el rato que estuve oí las palabras de la hermana del también asesinado Khalil Musa; y las de varios jóvenes estudiantes.  Destacaba, cerca de la fuente de la Plaza, una gran manta de alumnos, o de exalumnos del Liceo Guatemala.
Creo que fue muy imprudente que Los Colom pusieran otra vez a sus manifestantes en la Plaza.  Llegaron con una pantalla electrónica parecida a la que el grupo por la justicia había puesto el martes y tenían unas hipermegabocinas.   Pero lo divertido es que, como su gente es acarreada, tan pronto como pueden se les van a almorzar, así que todo aquel equipazo se quedó ahí solito.  Afortunadamente no hubo provocaciones y ambas reuniones se celebraron en paz.
En ese sentido, es importante que las manifestaciones de mañana se celebren en igual armonía; y para eso va a ser recomendable que todos y cada uno de los individuos que participen en ellas recuerden que todos ahí somos guatemaltecos.  Y que aunque tenemos diferentes percepciones de la realidad, y que aunque no compartimos muchos objetivos y valores, la inmensa mayoría de todos los que estamos ahí, de uno u otro lado, no dudamos en amar la vida, la paz y la justicia.
En ese sentido, cada quien es responsable de su comportamiento durante las marchas; pero cada quien debería ponerle atención a los que están a su lado.  Responsabilidad de todos debería ser que priven la razón, la prudencia y el buen juicio durante las manifestaciones.
Si alguien siente la necesidad de que tiene que ir armado, o acompañado por gente armada, a lo mejor debería pensar bien si su presencia es prudente, o no.  Espero que la Policía juegue al papel razonable que jugó el miércoles para garantizar la seguridad de los presentes; espero que el Cuerpo Diplomático y la Procuraduría de los Derechos Humanos envíen a sus observadores con el objetivo de velar por la integridad de todos los chapines que marcharemos en persecusión de nuestros valores.
Hasta ahora, durante las manifestaciones ha habido ejemplos hermosos de civismo, como el hecho que ya he mencionado de que el grupo por la justicia les pide a sus participantes que recojan la basura de la plaza, o cuando se sentaron el martes para contribuir a la calma.  Ojalá que la persona que llevó la caracola maya, el martes, la lleve este domingo; sería encantador escuchar su sonido enmedio del silencio de la Plaza Italia, al comenzar la reunión.
Yo iré a la marcha del domingo porque quiero una Guatemala mejor.  Una en la que priven el estado de derecho, la igualdad de todos ante la ley, el respeto a los derechos individuales de todos, y la justicia.
Y tomaré fotos para compatirlas con ustedes.

Comments

comments

2 comments

  1. Gracias por compartir los acontecimientos del pais, todos los que estamos en el extranjero te agradecemos esa manera tan sincera y emotiva de escribir.Siguenos manteniendo al tanto, que desde aqui haremos lo que nos corresponde… APOYAR A NUESTROS COMPATRIOTAS EN LA LUCHA POR LA JUSTICIA Y LA PAZ.Alejandra y Carlos, El Cairo.

  2. Guatemalan Genes

    Estoy en Colorado escuchando y leyendo, hablaba con mi esposo hoy le digo que me da colera no estar despues de que he dicho tantas veces que lo que debemos es manifestar pacificamente, pero luego sinceramente si hubiera estado creo que hubiera tenido un gran dilema en decidir si ir pues me da pánico.