Ley de acceso a la información y la "costra nostra"

La nueva ley de acceso a la información se está enfrentando ahora a la realidad de la costra nostra de la política nacional.  Primero han sido los Magistrados de las cortes Suprema de Justicia y de Constitucionalidad y ahora son los alcaldes del país, los que se niegan a revelar sus sueldos.  ¡Con la excusa de que su seguridad corre peligro, como si la seguridad de todos los chapines no corriera peligro, todos los días!

Yo digo que es por miedo a los reclamos.  ¿Se imagina usted cómo van a reaccionar algunos electores y tributarios en muchos pueblos cuando sepan la forrada que se están dando sus alcaldes?  El tema de la seguridad para funcionarios no debería ser un obstáculo para que se cumpla esta ley.  De hecho, todo funcionario -electo, o no- debería contar con que sus ingresos qua funcionario deben ser transparentes porque los pagan los tributarios.  Y si el problema es la inseguridad…¡pues que se resuelva el problema de la inseguridad!…pero para todos.
Además el asunto es absurdo, porque si extorsionistas y secuestradores toman por víctimas a personas de todos los niveles sociales, ¿qué mas da si un magistrado u un alcalde ganan Q10,000 o Q80,000 al mes?  En cambio…para los tributarios y los electores sí es muy, pero muy importante saber en qué se está usando el dinero que le quitan para pagar funcionarios.

Comments

comments

1 comment

  1. En pagar a los guardaespaldas supongo. No sólo tienen ese jugoso salario sino que encima se toman la molestia de velar por su seguridad personal. Pero me parece más paradójico los Q 27. .- mil gastados en carnitas y chicharrones. Hay los policías. Tu crees que sería recomendable incrementar el sueldo a los policías(a una cantidad sustancialmente mayor de la que tienen) claro con la finalidad de que cumplan con sus obligaciones al pie de la letra y con ello alcanzar una seguridad relativamente buena en el país. Claro me dirás “ese sueldo vendrá de los impuestos”. Pero podría adoptarse un sistema en donde cada persona pueda dedicar un porcentaje de sus impuestos a la institución que crea que está funcionando correctamente. (Claro una aplicación como esta en Guatemala está muy lejana) (que por cierto, sabes en donde si sucede esto, se me ha olvidado y pasé buscando los países, y si no estoy mal Suiza lo realiza así) Saludos. Maria Andree Abadía.