Las pasiones y ProReforma

Hoy, el columnista Juan Luis Font comenta algunos aspectos de ProReforma en los que vale la pena abundar para aclararlos.

Juan Luis comienza haciendo un llamado oportuno contra la descalificación personal y en favor de la racionalidad, así como en favor del debate real de ideas; pero parrafitos más abajo pone en evidencia que su razón de fondo para entrar en desacuerdo con el proyecto, es que el cree que la intención del mismo es imprimirle el sello ideológico libertario a la organización del Estado. Juan Luis hace lo que dice que no hay que hacer: encasilla el proyecto y lo desestima por eso. Empero, con esto de las ideologías, lo que pregunto es: ¿Estar a favor de una reforma constitucional que persique que los habitantes de la República vivamos por derecho, y no por permiso, ¿es ideológico? Honradamente, digo que no. De hecho, ¿quién no comparte la idea de que los derechos individuales de todos deben ser absolutamente protegidos?, o ¿quién no comparte la de que todos, sin distinción alguna, debemos ser iguales ante la ley? Estas cosas deberían trascender la discusión puramente ideológica, y son fundamentales para ProReforma.

A Juan Luis le inquieta la forma de elegir al Senado porque podría recaer principalmente en los capitalinos. Pero creo que pasa por alto lo importante que es recordar que, en ProReforma, el Senado tiene funciones muy específicas en cuanto a la aprobación de leyes generales y abstractas como el Código Civil, el Código Penal, o el Código de Comercio, para las cuales la supuesta representatividad distrital es irrelevante. Tratándose de normas que se aplicarían a todos por igual y sin exclusiones, sin importar sexo, étnia, religión, y demás, el lugar de orígen es inatingente, como lo son el sexo, la étnia, o la religión.

La clave está en entender lo que significan las leyes generales y abstráctas, frente a las normativas especficas y concretas. Una ley como la que castiga el asesinato, lo castiga para todos, en todas partes, y en cualquier momento, por igual, de modo que si fue aprobada por alquien de Huehuetenango, de Santa Rosa, o de Jutiapa, no tiene importancia alguna; en cambio, la norma que regula el paso por el canal de Chiquimulilla, tiene más importancia para los habitantes de Escuintla, que para los de Alta Verapaz. Por eso es que el Senado se ocupa de las leyes; y el Congreso se ocupa de las regulaciones.

Al final, Juan Luis señala lo que es importante: ¿Seremos capaces de vivir en armonía, si tenemos un mejor marco jurídico? Yo creo que sí. En la medida en que eliminemos los privilegios y las exclusiones, en la medida en que se respeten los derechos de todos y en la medida en que se elimine la impunidad, en esa medida habrá menos fricciones, menos tensiones y más armonía. Nada será perfecto, por supuesto, pero, ¿por qué no habría uno de estar de acuerdo con un proyecto que promueve vivir por derecho, y no por permiso?

En El Periódico de hoy, también Alvaro Castellanos Howell se refiere a ProReforma y él también se refiere al tema ideológico.

Digg!

Comments

comments

3 comments

  1. La Justicia y ProReforma Lo más interesante de la propuesta ProReforma son los cambios al Organismo Judicial en los que se introduce a todas las elecciones de Magistrados el proceso de sorteo y de vistas públicas. Es importante despolitizar esas elecciones y que los ciudadanos que tengamos información sobre la falta de idoneidad de algún candidato lo podamos denunciar.SI a PROREFORMA! SI a la JUSTICIA en Guatemala!

  2. Guatemalan Genes

    Hola,no funciona el link de Proreforma no funciona.

  3. Luis FIGUEROA

    Gracias!! Ya lo compuse.