La ciudad de Guatemala y La Antigua competirán para ser una de las 20 ciudades más digitalizadas de América Latina. La dos ciudades chapinas se enfrentan a 148 otros municipios latinoamericanos, y 11 de ellos son centroamericanos. La competancia es patrocinada por Motorola. La noticia está en la págian 10 de Siglo Veintiuno de hoy, y no pongo enlace porque no lo encontré en al versión digital del diario.
Vanidad de vanidades, digo yo; porque en cualquiera de las dos ciudades, si uno anda con su teléfono móvil, o su laptop, lo más seguro es que se la roben. Muy digitalizadas y muy WiFi, podrán ser estas ciudades chapinas; pero que triste que la inseguridad empañe el potencial de la tecnología que está disponible para los usuarios.
Por cierto que hace poco celebrábamos que según la revista de viajes Wanderlust, La Antigua es la Top City de 2009 para el turismo. Noticia que contrasta con el hecho de que la inseguridad y la poca inversión en infraestructura en el país, han hecho que en el Indice de Competitividad Turística 2009, Guatemala haya bajado del puesto 68 al puesto 70. Y para poner las cosas en perspectiva, panamá tiene 55 y Costa Rica 42.
Vanidad de vanidades; porque en tanto no se resuelva el problema de la delincuencia omnipresente, omnipontente e impune, de nada sirve la bulla que hacen los promotores del turismo. Lo cierto es que, como con la inversión, en tanto el país sea percibido como peligroso, la gente va a dejar de venir, por mucho Tikal, mucho Atitlán y mucha La Antigua que tengamos.
tenes razon, nunca analize lo de la seguridad en las tales ciudades virtuales…Para los mañosos o “cacos” son ventajas y al darse cuenta se van a poner las pilas para robar más todavia…Como Arjona dice: “Porque es que estamos jodidos si hay aire pa respirar”