Hierbas en la acera

En las aceras de la ciudad de Guatemala no es extraño encontrar hierbas comestibles.
.
La primera es una planta de macuy, quilete o hierbamora. Como es una “planta de acera” es muy despreciada. Es ligeramente amarga, y francamente su textura no es la más agradable; sin embargo, sirve muy bien en caldo y son muy sabrosos en una tortilla. A los macuyes, y cuando era niño, mi padre les decía Tim McCoy.
.
En esta entrada me falta una foto de apazote. Esta es una hierba muy intensa que es deliciosa con frijoles negros. También es indispensable para el caldo de huevos que se prepara en casa con los huesos del pavo de la Navidad, o del Año Nuevo.
.
Los quiletes no se consiguen en los supermercados, sólo en los mercados populares. Los apazotes (o epazotes, en México) sí se consiguen en el super, bien empacaditos y limpios. Por supuesto que uno no recoje y se come las hierbas de las aceras porque “las mean los chuchos”.
.
La segunda foto no es una planta comestible para los humanos y se llama jilipliegue; pero a los canarios les gusta mucho. Cuando teníamos canarios en casa, y salíamos a caminar cuando eramos niños, siempre nos recordábamos de cortar jilipliegue para las aves.

Comments

comments

5 comments

  1. dos cosas:- A qué sabe el “jilipliegue” (mas o menos)?y- jajaja, cerca de mi casa está la línea ferroviaria y le aseguro que no solamente los chuchos “mean” el apazote, jaja buen post!

  2. Luis FIGUEROA

    No se a qué sabe el jilipliegue porque no soy canario, jjajajajjja. No se me ha ocurrido probarlo, jjajajajaja. Saludos

  3. jajaja perdón!!! es que yo leí:“…es una planta comestible para los humanos…”jajaja sorry.

  4. Fijate que encontre que el nombre científico del jilipliegue es Lepidium virginicum L. de la familia Brassicaceae o de las crucíferas y que si se usa para cólicos estomacales y como desinflamante. Saludos muy bonita tu pagina web. Max Mérida Universidad de San Carlos.

  5. […] quiletes, o hierbamoras son tan humildes que hasta se los halla silvestres en las aceras de la ciudad; sin embargo, compro los míos en el mercado.  Limpios y galanes.  Como también se […]