Abusos e hipocresía contra migrantes

Qué curioso, ¿no? Los mismos chapines que se rasgan las vestiduras cuando sus compatriotas son maltratados en los Estados Unidos de América, no tienen empacho alguno en abusar y maltratar a los extranjeros que pasan por Guatemala en busca de una vida mejor.

Luego de visitar la ciudad de Guatemala, San Marcos, Quetzaltenango y Tecún Umán, fronteriza con México, y luego de escuchar innumerables quejas sobre abusos, sobornos y extorsiones por parte de autoridades mexicanas y guatemaltecas que atentan contra la población migrante, el relator de la ONU Jorge Bustamante concluyó en que no existe un proceso efectivo para que los indocumentados presenten sus denuncias por la violación de sus derechos. Algunos no se acercan a denunciar, por temor a represalias. “Los pobladores me han informado sobre malos tratos por parte de la Policía Nacional Civil. Tristemente, las mujeres, los niños y las niñas son las víctimas más propensas a la trata y tráfico de personas”, manifestó.

Los mismos chapines que tienen padres, hijos, hermanos, novios y novias, primos, cónyuges, y amigos que viven de mojados en los EUA, no se detienen cuando se trata de abusar y de maltratar a otras personas que están en las mismas condiciones que sus seres queridos.

Da qué pensar, ¿o no?

Comments

comments

4 comments

  1. Es que esto es un fenómeno curioso, a nadie le gusta que le envadan su tierra, pues el emigrante generalmente llegaa con necesidad de salir a delante, por eso emigró,y se convierte en una amaneza parra el nacional. La cosa cambia cuando éste se vuelve de su vez emigrante, y cambia roque quiere que a él que lo respeten, le den sus derechos, etc., curioamente el que él no otorga en su tierra a otros que llegan de fuera. Es otra forma curiosa del comportamiento humano como ya expresé, el cual tiene muchas, sólo éstaLMMC

  2. como ya mencioné en otra oportunidad, Yo soy de por ay!!! dice ud. y me he dado cuenta, precisamente en Tecún Uman, que hay tanta gente delinquiendo, mendigando y prostituyéndose (en el caso de las mujeres) debido a los improperios que manejan los mismos – no todos – chapines de aquella localidad. Y perdón a los hermanos centroamericanos y demás searchers del “sueño americano”, pero es la verdad.

  3. la migracion un fenomeno complejo,,,,, en mi humilde opinion si invadieran mi pais miles de migrantes en busca de oportunidades de trabajo, y estos me quitaran mi trabajo seria descomunal el deseo de ser antiimigrante,,,,,,,, aunque no es justificable el daño que reciben los inmigrantes que se van en busca de algo mejor a falta de en Guate,,,,, El estado sera el responsable?

  4. Asi tambien debe de suceder con los Nicaragüenses que pasan a Honduras, los Hondureños que pasan a Guatemala, los salvadoreños que pasan a Guatemala, todos quieren un mejor futuro aunque sea fuera de su tierra, lo mismo pasa con los Guatemaltecos que cruzan hacia México piden respeto para los connacionales, pero en México no hay respeto a los derechos humanos de los centroamericanos, pero eso si los Méxicanos piden respeto para sus connacionales en Estados Unidos, es un círculo vicioso de irespeto de nunca acabar.