La solución Galt

Hoy leo que en abril ya no habrá cambio de hora en Guatemala. La administración socialdemócrata estima que si se adelanta la hora “aumentarán las horas peligrosas para la ciudadanía”, debido a la inseguridad creciente.

Aunque la noticia correspondiente muestra unas estimaciones de ahorro, por adelantar la hora; la verdad es que en la administación anterior nunca, nadie, pudo dar razón de si esa medida producía algun tipo de beneficio, o no. A mí me gustaba porque me parecía muy agradable que el día “se extendiera”.

Lo que no tiene pies ni cabeza, con respecto a la justificación de la administración para no hacer lo que dijo que iba a hacer, es que si bien es cierto que algunas personas saldrán en la oscuridad temprano, otras regresarán en la claridad durante el fin del día. Nada se gana, y nada se pierde en ese sentido; porque ahora las personas que salen en la claridad temprano, regresan en la oscuridad durante el fin del día.

Al final de cuentas, si los asaltantes cuentan con la “oscurana” para cometer sus fechorías, pues oscuridad habrá en la mañana, o en la tarde. A mí, todo esto me parece un absurdo que sólo se explica porque los pipoldermos se sienten presionados para “hacer algo” y resolver lo que los precios y las personas responsables pueden resolver por sí solas.

Yo recomiendo la solución John Galt. En la novela La rebelión de Atlas, por Ayn Rand, cuando la economía mundial ha colapsado debido al socialismo y a la intervención de los políticos en la economía, los causantes del caos secuestran al héroe John Galt y le exigen que les diga qué hacer para detener el desastre. Galt se niega a ayudarlos; pero les recomienda que no estorben.

Comments

comments

3 comments

  1. Hola, fíjese que yo escribí algo parecido a lo suyo en un post que titulé y la inteligencia… qué??? y estoy totalmente de acuerdo con ud. creo que ya hay presión. Ahora no sé si se aguantarán ellos o nosotros? R/ creo que nosotros, como siempre, desde que tenemos los pseudo-gobiernos democráticos. Saludos!

  2. Efectivamente, a la Naciòn la beneficia el cambio de hora, lo refleja en la factura del petroleo, a mi en lo personal no me agrada. Lo que si me desagrada de este gobierno es su inestabilidad en las decisones que tomán, hoy si mañana no, el gobierno no es un juego; la motivación que les lleva a dar paso atrás en la decisión en VERGONZOSA, no pueden o n quieren contra la criminalidad?….LMMC

  3. Energía SolarEn transcurso de los últimos años hemos oído y sufrido los efectos de los incrementos desmedidos de la energía eléctrica tanto en los bienes que consumemos que nuestro desplazamiento. Hay que calcular el costo de importación de los carburantes y sus efectos endógenos por realizar nuestra casi total dependencia al petróleo y sus derivados.Revisando los periódicos no se menciona de la boca de nuestros sabios gobernantes unas propuestas concretas, sino es que tenemos que apretar el cinturón e ir a dormir más temprano. Como país tan dependiente de los recursos importados por generar energía, humilditamente creo que es un tiempo propicio por plantar un paliativo a esta incesante dependencia. No se podrá llegar a ser autosuficiente pero creo que tenemos una obligación a encontrar nuevas avenidas a la problemática. Hay área en Guatemala que beneficiamos de un clima que permite su uso por producir energía, el más evidente es la energía solar, que fue ya usado a toda época de la civilización y que ahora podría servir de paliativo a un población que se siente rehén de políticas económicas erráticas tal los subsidios a los productos básicos o al transporte, que no son más que un camuflaje de la incompetencia de nuestros gobernantes así que medidas populista a la “Chavez”.Presentemente es tiempo de promover política energética que beneficia a la población tal un incentivo por el uso de un sistema de agua caliente y uso de la energía eléctrica. Si el Gobierno permite la entrada del material necesario exento de impuestos podrá así motivar la población a cambiar su “modus vivendi” a un costo menor. Otras medida del Gobierno seria por medio de reglamento o ley obligar todas nuevas construcciones de implementar este sistema. Bien que no soy favorito de la intervención del Gobierno a todo asunto que se parece personal hay que ver el revés de la medalla por entender que este mismo Gobierno tiene la obligación constitucional y moral de velar por los interés de todos, por eso le dependencia energética es un flagelo que obliga al Estado promover solución a largo plazo.