¿Nubarrones en el TSE?

El Congreso de la República eligió a los nuevos miembros del Tribunal Supremo Electoral, en Guatemala. Entre los elegidos se cuenta Mirtala de Trujillo, esposa de Héctor Trujillo, el abogado del presidente socialdemócrata, Alvaro Colom.

Al TSE lo ensombrece el antejuicio que pesa sobre sus miembros por haber permitido la inscripción de candidatos sin que estos contaran con las solvencias de la Contraloría General de Cuentas, durante los comicios del año pasado; también se le acusa, al TSE, de no haber ejercido un control efectivo sobre el uso de cédulas de votantes. Al Tribunal, también se le señala de haber sido incapaz de controlar la propaganda política extemporánea, y el financiamiento irregular de algunas campañas electorales.

La licenciada Trujillo “entró” con el apoyo del partido oficial y con el del Frente Repúblicano Guatemalteco, que es el partido de Efraín Ríos Mont. Esto no tendría mayor importancia si esa organización política no hubiera “descubierto” que, para alcanzar sus objetivos políticos, es de utilidad “penetrar” con su gente órganos tan importantes como el Tribunal Supremo Electoral, y la Corte de Constitucionalidad.

Por ejemplo, fueron los magistrados eferregistas los que consiguieron -en su oportunidad y en ambos órganos- la inscripción de Ríos Mont, como candidato presidencial, a pesar de la evidente prohibición constitucional, y de los fallos negativos de tribunales anteriores.

Van quedando muy lejos los días en que los Magistrados del TSE no representaban intereses directos vinculados con partidos políticos; y ahora vivimos días en que se hace demasiado evidente que los supervisados colocan a “su” gente, en los entes supervisores. Sin prejuzgar el futuro desempeño de Trujillo, y de cualquier otro Magistrado con vinculaciones políticas, resulta obvio que su elección es una mala señal para el republicanismo y hace, de la búsqueda de un verdadero estado de derecho, una persecusión más difícil de lo que es.

Comments

comments

1 comment

  1. A estas alturas del partido, me estoy arrepintiendo de haber votado por Colom, creí que era el niño, el joven que conocí cuando estudiaba en el Liceo Guatemala, con mis parientes masculinos….LMMC