¡Hasta la vista!

Esta etapa de Carpe Diem [la columna en Prensa Libre, no este blog] llega a su fin y no sé con qué frase despedirme. “¡Hasta la vista!”, está bien, porque no es igual que “Adiós”, pero hubiera querido salir con algo más creativo como: “Me marcho para Venecia. Adiós, Lucrecia, te escribiré”, que creo que es de Mario Esfarcies; o “Cuídense de los comunistas y de los cachurecos”, que es de Jorge Ubico.

En 2008 hubiera cumplido 10 años de publicar Carpe Diem semanalmente y 20 años de la primera vez que publiqué una columna en estas páginas. Ese fue un artículo al que le tengo mucho cariño, porque era sobre mi filósofa favorita, Ayn Rand, y porque me abrió las puertas del periodismo en el celebérrimo noticiario Aquí el Mundo.

Prensa Libre me dio la oportunidad de iniciarme en estas artes, y luego me acogió generosamente en 2003. Ahora que el diario ha decidido “buscar mayor diversidad en las ideas que trata de llevar a sus lectores”, llegó el momento de agarrar los chunches y dejar la pieza, pero no sin antes agradecerles a Gonzalo Marroquín y al Consejo Directivo del diario, por su confianza. No sin antes agradecerles a los lectores de estas páginas por su tiempo y por su lealtad. Y no sin antes agradecerle a la coeditora Verónica Toledo, por su paciencia.

Ahora bien, como esto de escribir no sólo es un oficio maravilloso, sino que también es una terapia milagrosa, ya tengo más de un año de escribir una ciberbitácora o blog en http://luisfi61.blogspot.com/ Algunos de los lectores ya lo habían notado, y son participantes activos de las discusiones que ahí se arman.

La bitácora se llama Carpe Diem, ¿cómo no?, frase que significa “apodérate del día”, y que resume muy bien mi sentido de la vida y mi visión del mundo.

Empecé a escribirlo en octubre de 2006, y trato de poner por lo menos una entrada diaria. Por supuesto que eso se hace difícil en la medida en que uno se entusiasma y termina poniendo más de una, y en la medida en que uno elige tener docenas de otras cosas que hacer. Y, así como que nada, ya llevo unas 790 entradas.

Igual que en este espacio, en la bitácora el tema central es la libertad. Como vivo en Guatemala, un país que todavía está por ser construido y en el que los derechos individuales y la igualdad ante la ley tienen una existencia precaria, aquellos son mis temas favoritos. Y claro, no siempre soy serio y eso lo saben los lectores regulares.
Una bitácora ofrece muchas posibilidades, y por eso enriquezco Carpe Diem con fotos, vídeos y otros recursos. También tiene muchas ventajas. Por ejemplo: no hay límites de espacio, permite una interacción fluida con los lectores y desata pasiones.

Y con respecto de esto último, a saber si realmente es una ventaja porque hay todo tipo de pasiones. He sido insultado, amenazado y calumniado en el ciberespacio, al mismo tiempo en que he conseguido sacar unas lágrimas y he logrado compartir valores con quienes visitan ese espacio. Ojalá “nos veamos” ahí.

Mientras tanto, y con agradecimiento, los dejo con una frase de Rand: “Mi filosofía, en esencia, es el concepto del hombre como un ser heroico, cuyo propósito moral en la vida es su propia felicidad, para quien la realización productiva es su más noble actividad, y la razón, su única guía”.

Publicada en Prensa Libre el sábado 1 de marzo de 2008

Comments

comments

7 comments

  1. Hasta hoy me entero de su blog,no soy muy ducha en la comutadra, pero felicitaciones por sus artículos, y usaremos el espacio que nos rinda para reflexionarLMMMC

  2. Bueno, no se como funciona esto de la aprobación, será una sensura? o es que las personas no guardan la compostura y lo ageden y usted debe tamizar estos comentarios?LMMMC

  3. María Renée Batlle

    Me mandaron su dirección vía mail. Descubro un blog muy interesante que apuntaré entre mis favoritos. La última frase de este escrito con las palabras de Ayn Rand, son muy apropiadas y bien venidas en mi filosofía de vida. Lo invito a que me visite en mi nuevo blog sobre teatro. Está bastante nuevo, pero ya tiene algunos autores con sus correspondientes obras:www.muchoteatrolm-mr.blogspot.comMaría Renée Batlle

  4. homohominilupus

    Ehhhh!!! ¡Tendremos la mirada atenta para el regreso!¡Felicitaciones por una década de trabajo arduo en aras de la Libertad! ¡Muchas gracias por las columnas y desde luego que seguiré leyendo este blog todos los días!De paso, ¡felicitaciones porque 10 años no pasan en vano sin haber logrado significativos cambios en todos tus lectores!On Liberty,Guillermo P.

  5. Las flores del mal

    Felicidades por esos diez años, que siguen adelante ahora en otros medios más modernos. !Lo seguiremos leyendo! Gilda Rodas

  6. Las flores del mal

    Felicidades por esos diez años, lo seguiremos leyedo ahora en otros medios más modernos :)Gilda Rodas

  7. Edgar Rodríguez

    Felicitaciónes por la decisión de llevar un blog, se que requiere mucha dedicación. espero temas calientes,son los que al fin de cuentas tendran que lograr que los guatemaltecos comunes también nos expresemos y lograr cambios positivos, aunque para ello casi siempre esperamos a escuchar la voz ajena.Saludos y adelante.