La bici colgada

Como vivo cerca de mi lugar de trabajo, bien podría ir y venir en bicicleta durante la mayor parte del año; y ahora que la Muni está haciendo modificaciones en una de las calles que uso -y que debo desviarme un poco- se me ocurrió que sería una buena oportunidad para poner en práctica lo de irme en bici al trabajo.

Pero las ganas se me quitaron hoy en la mañana cuando leí que una persona murió porque le dispararon en el rostro, ayer a las 8:30 a.m., luego de que unos individuos trataron de robarle su compu en la zona 9 de la ciudad de Guatemala.

Curiosamente, ayer mismo me encontré con un amigo y discutimos el tema de las bicicletas en la ciudad de Guatemala. Le conté que a mi me gustaría ir en cicle al trabajo y él comentó que estaba a favor de que se construyeran ciclovías para aquel propósito. Necesariamente llegamos al punto de que de nada servirían las mentadas ciclovías si a uno le podían robar la compu, ¡y la bicicleta!, en cualquier parte de la trayectoria.

Y dicho, y hecho…de nada sirven esas ideas geniales sin un mínimo de seguridad para aquellos a quienes nos daría mucho gusto usar nuestras cicles.

Comments

comments

5 comments

  1. homohominilupus

    Ayer estuve pensando exactamente lo mismo y lo conversé con mi hermana mientras esperaba el cambio de un semáforo en la 6 avenida de la zona 9.Viví por casi un año disfrutando del servicio público limpio, del sistema de metro subterráneo eficiente, de la seguridad de las calles, de aceras amplias y en buen estado, de jardineras con pasto y árboles verdes, de gente lustrada y limpia caminando hacia el trabajo, de conciertos en los parques y de cafés a la orilla de las banquetas peatonales.Desde mi regreso he extrañado tanto esa vida y cada vez que salgo lo digo al que va sentado a mi lado: “!CUÁN DIFERENTE, SANA Y FELIZ SERÍA LA VIDA DE LOS GUATEMALTECOS SI PUDIERAMOS CAMINAR EN LAS CALLES!”Extraño esas sensaciones de paz y armonía que son el efecto de una única causa: la seguridad. Seguridad que es protegida, defendida y asegurada por el estado electo por los ciudadanos.Luego despierto. Me doy cuenta que eso acá no ha pasado, no pasa y quizás no pase….Aunque, pasos y pedales ha funcionado a pesar de sus carencias y efectos negativos… ¿acaso no es esto un primer paso al cambio que debemos tratar de imitar?

  2. Triste pero cierto, gracias a Dios todavía puedo darme el lujo de recorrer 18 kms diarios, por deporte nada mas y hacerlo “tranquilamente”, todavía no ha llegado ese nivel de violencia por aquí.Solo debo cuidarme de vez en cuando de algún cañero que ande loqueando, pero en general es buen ejercicio.Ojalá podás aunque sea de vez en cuando salir a “bicicletear” por ahí, aunque sea en “pasos y pedales”.Saludos.

  3. Pues…a mi lo que no me gusta de pasos y pedales es que beneficia a unos a costillas de otros. Y por otro lado con tanto chucho, y con tanto niño que zigzaguea, ir en bicicleta es casi un fastidio. Yo voy de cuando en cuando pero con tanto que hay que esquivar no es tan agradable como uno querría. Por otro lado, mi punto es que sin seguridad ciudadana, todo lo demás son papas y pan pintados.

  4. Yo cuando niño, nunca tuve una bicicleta mía o nueva en todo caso, pero cuando crecí y trabajé, entonces compré una con sus accesorios y todo, recuerdo que íbamos con un cuate y subíamos todo el boulevard Vista Hermosa hasta llegar al famoso “mirador”, en fin, que buenos momentos! hasta que mi amigo -Emerson- tuvo que irse a USA y ya no tuve compañero de bici, pero decidido o más bien Temerario, empecé a salir solo y continuar la ruta antes mencionada, hasta que una vez, cerca de las canchas de la doce, dos fulanos me tumbaron al piso y obviamente, se llevaron mi bici. Nunca más tuve la intención de comprarme otra… para regalarsela a los amigos de lo ajeno??? Naaa!

  5. Esa es la razon principal por la cual me siento muy feliz aqui en Egipto, ver a mis hijos salir a bicicletear tranquilos, salir de noche en familia a cenar un fin de semana sin preocuparnos por la hora o porque el carro se quedo en algun lugar donde se lo puedan robar… esta seguridad me encantaria que existiera en nuestra Guatemala.Aqui por la falta de parqueo quien deje su carro en doble fila debe dejar las llaves puestas o el carro abierto y en neutro para que los limpia-carros puedan moverlo si al que se esta bloqueando quiere salir… QUE TAL??? No te podras imaginar la cara de asombro que teniamos el dia que nos dimos cuenta de como funcionaba lo del parqueo.Te podria contar mil y una anecdotas sobre la seguridad que existe aqui.Alejandra.