Globalización, no es gobierno mundial

Hoy leo que una persona opina que “he visto con interés cómo los articulistas de la Universidad Francisco Marroquín, que abogan por la globalización, despotrican contra la CICIG. Por lo visto en Guatemala, según esa postura, solo es permitida la globalización de lo siguiente: negocios, venta de niños, narcotráfico, crimen organizado, contrabando y otros similares; pero la globalización de la justicia y la seguridad atenta contra nuestra soberanía”. Y pues…como soy “articulista”, soy de La Marro y he “despotricado” contra la CICIG, me animo a comentar dicha opinión.

Para más fregar, estoy seguro de que las nuevas regulaciones sobre la adopción perjudicarán a cientos de niños que ya no podrán encontrar un hogar, se que la guerra contra las drogas ha sido un fracaso y estoy a favor de la despenalización del uso de aquellas, y favorezco totalmente la apertura unilarteral de fronteras. Seguramente soy Satanás encarnado…y no me he dado cuenta.

Veo, aquí, dos puntos muy importantes: Uno, es que la globalización no es un movimiento hacia el gobierno mundial por medio de tratados, o de organizaciones como el Banco Mundial. Dos, que la globalizacion no es algo que se permite ni es algo que se establece o se construye; sino que la globalización resulta como consecuencia de la libertad y de la tecnología, a modo de orden espontáneo.

De ahí que la globalización como la posibilidad que uno tiene de acceder a los productos culturales y tecnológicos de todo el Globo, o de ponerlos mios en todo el Planeta, de ninguna manera puede compararse a la intención de regular centralizadamente aquellas posibilidades.

Mucha gente confunde los tratados de comercio, las organizaciones supranacionales, los organismos financieros internacionales, y otros ordenes creados, con la globalización. Sin embargo, la globalización no “se hace” por medio de tratados, sino por medio de contratos. La globalización no “se hace” en las oficinas de la Organizacion de las Naciones Unidas, o del Fondo Monetario Internacional. La globalización se hace cuando usted compra en eBay, en Amazon, cada vez que hace una consulta en la Internet y cada vez que va a Paiz. La globalización ocurre a pesar de la ONU, a pesar del FMI y a pesar de los tratados de comercio, mal llamados Tratados de Libre Comercio.

Estoy seguro de que un huérfano guatemalteco vive mejor en una buena familia en el extranjero, que en un buen orfanato chapín, o en una calle chapina. Se que los narcotraficantes se hacen más ricos y más influyentes porque existe la prohibición del consumo pacífico de drogas. Y se -como el poeta guatemalteco José Batres Montufar- que el contrabando existe, porque existen las aduanas. Estoy convencido de que en lugar de CICIG hubiera sido mejor fortalecer política y presupuestariamente al Organismo Judicial, al Ministerio Público y a la Policía. Y no hay nada inconsistente en todo ello.

La globalización no es un movimiento hacia el control centralizado de todas las actividades humanas. Al contrario, la globalización es posible gracias a que nadie está en control

Comments

comments

2 comments

  1. Luis, es sumamente ineteresante lo que manifiestas en tu artículo, ahora bien, en un país como el nuestro, teniendo claro que el MP, la PNC y otras entidades tan controladas por múltiples y egoístas intereses, no pueden concretar las funciones básicas para las cuales fueron creadas, no es mejor que se intente hacer con otro ente (externo o interno) aunque éste no sea el idóneo…?Por ejemplo, estoy seguro que si no fuera por observaciones extranjeras en países tercermundistas como el nuestro, las votaciones podrían se fácilmente llevadas a fraude en cada período…

  2. Hola.Henry David Thoreau dijo algo así como que por cada 500 personas ocupadas en las ramas de los problemas hay una sóla ocupada de sus raices. Ese es el caso de la Cicig.¿Sabes qué pasa en Guatemala? Eso.Por ejemplo, como los ministerios no funcionaban, fueron creados los Fondos; y como los fondos no funcionaron tampoco, esta administración intentó crear los Comisionados. Y estos también fracasaron. ¿Por qué no se componen los ministerios, desde el principio en vez de andar inventando el agua azucarada?Si la PNC, el MP y el Organismo Judicial no funcional, ¿por qué no entrarles con apoyo políticoo y presupuestario? Por qué no reformar todo el sistema. En vez de eso vendrá la CICIG. ¿Cómo vamos a madurar cívicamente si no somos resonsables de nuestras decisiones tomadas en libertad?