En el Día Internacional de la Mujer

“Pongo el ejemplo de que como mujer no tienes que seguir la ruta tradicional”, dice Sue Gogilis en un reportaje que hoy presenta The New York Times que es publicado por Prensa Libre. “Gogilis, de 34 años y madre de dos hijos, fue asistente dental hasta mayo pasado. Ahora conduce un enorme camión de volteo en una de las minas de mineral de hierro de Río Tinto, para transportar 210 toneladas métricas de roca y tierra a través de la abrasadora región de Pibara, en la zona rural de Australia”, dice el reportaje, al explicar que “las mujeres se han vuelto especialmente codiciadas en el mundo anteriormente machista de la minerìa, en particular como choferes de camiones, como Gogilis”.

Esto es cierto no sólo para mujeres como Gogilis que viven en países desarrollados; sino para mujeres como Elma Zacarías que hace el mismo trabajo en la Mina Marlin, de Guatemala.

Hace como dos años tuve la oportunidad de ver a Elma Zacarías manejando orgullosamente su camión inmenso; y pensé que sin duda eso era mejor que vender tomates enjutos en el mercado de su pueblo, o resignarse a la pobreza y la ignorancia en que viven la mayoría de mujeres indígenas en las áreas rurales de Guatemala.

Aunque tarde, ahora que se celebró el Día Internacional de la Mujer, va un saludo de respeto y admiración para mujeres como Elma Zacarías y Sue Gogilis, que han roto paradigmas.

Comments

comments

Comments are closed.