Ocho especialistas en la cosmovisión maya concluyeron una obra que recopila los 20 preceptos de la sabiduría milenaria de aquella cultura. Hay una frase, en el principio denominado Uro´ub´oq´och quixim, que dice “tener viene de ser”. A mi me gustaría abundar más sobre esa idea. Ahora no tengo tiempo porque estoy muy atareado; pero no quería dejar pasar la ocasión y seguramente esta entrada me servirá para recordar que tengo ese pendiente.
Fui a la presentación del libro y de hecho, lo tengo enfrente. Hubo ciertos aspectos que me parecen válidos y bastante olvidados por todas las culturas, uno, el uso razonable de los recursos, y la necesaria armonía, equilibrio que debemos guardar. Ahora bien, casi me atoro de la risa cuando dice una mexicana que al hablar nahuatl o cualquier idioma de raíces mayas se activan los dos hemisferios del cerebro. Me gusta encontrar puntos de coincidencia en los valores humanos. Respeto. Tolerancia. Responsabilidad por nosotros y el entorno.No me gusta la actitud cerrada, de creerse la última cusha del desierto, especiales, sabios por genética, místicos por herencia. Es caer en lo mismo de siempre. CERRARSE.
Sip, el pensamiento indigenista está plagado de racismo (aunque ellos niegan que así sea). Ayn Rand explica que “actualmente el racismo es tenido por crimen si es practicado por una mayoría –pero es un derecho inalienable si es practicado por una minoría. La noción de que la cultura de uno es superior a otras, solamente basada en que representa las tradiciones de los antepasados de uno, es tenida como chauvinismo si es sostenida por una mayoría; pero es orgullo étnico, si es sostenida por una minoría”.