Después del terremoto de 1917 así es como quedó el edificio que ocupaba el consulado de los Estados Unidos de América; ubicado en la esquina de la Quinta avenida y 16 calle de la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
.
La casa de mi bisabuela, Gilberta, era vecina del consulado sobre la Quinta avenida; y mi abuelita Juanita, cuando contaba de aquel terremoto, relataba que la embajada de los Estados Unidos se nos metió en el patio de atrás. La casa de mi bisabuela no fue destruida por el movimiento telúrico; pero ella y su familia vivieron por un buen tiempo, en tembloreras, en el actual parque Gómez Carrillo, que en aquel tiempo se llamaba Parque Concordia.
.
La casa de mi bisabuela ya no existe; pero la casona del viejo consulado todavía está en pie, aunque deteriorándose. En el Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, ahí se encuentra la sastrería Azurdia Siliezar que ya existía en los años 60 y que recuerdo que anunciaban en un programa de televisión que se llamaba Buscando estrellas. También, durante los años 70, recuerdo que íbamos con mi padre, a ese lugar, pero sobre la 16 calle, a por mariachis.
.
El edificio conserva algunas características propias de su época de esplendor; y mi favorita son los vidrios de colores en el arco de la puerta principal.
Comments
comments
This entry was posted on domingo, mayo 4th, 2008 at 1:54 pm and is filed under Centro Histórico, Estados Unidos, mariachis, nostalgia, terremoto.
You can follow any comments to this entry through the RSS 2.0 feed.
Both comments and pings are currently closed.
He pasado cualquier cantidad de veces por allí y ni enterado a qué había pertenecido tal edificio. Saludos!
Es una pena que esas edificaciones vayan desapareciendo y con ello parte de nuestra identidad…. parte de una época vivida en la juventud…LMMC
[…] vivían en la Quinta avenida y 15 calle, a un lado del consulado de los Estados Unidos de América, a una cuadra del Parque Concordia. La toma de la foto es de la Sexta avenida y 14 calle, viendo […]