El domingo hubo un convite en mi barrio. Tuve que salir corriendo a verlo porque estaba en pijama viendo una peli cuando oí la música a lo lejos. Estas fiestas son mucho más que disfraces y música; son una celebración de nuestra identidad, un recordatorio de que la tradición vive en cada paso, en cada baile, en cada risa compartida en las calles de nuestros barrios. Desde una perspectiva hayekiana, las tradiciones no son obsoletas, sino pilares de la civilización.
Las fiestas populares son una de las grandes maravillas de vivir en un barrio antiguo con tanto carácter como este. La Villa de Guadalupe, como lo dice su nombre, fue un pueblo aparte; incluso hubo un tren Decauville que unía la ciudad de Guatemala con aquella población. De hecho, la estación de aquel transporte se hallaba donde hoy se encuentra el centro comercial La Estación, y de ahí su nombre. La villa se sitúa junto al montículo de la Culebra y su célebre acueducto, del que aún se conservan restos visibles. El barrio todavía conserva su plaza, su mercado y su iglesia, y fue anexado a la ciudad de Guatemala como uno de sus cantones en 1922.
¿Has visto un convite?
El primer convite que vi fue en Panajachel, cuando tenía unos 6 años. Recuerdo que no me lo esperaba y que me impresionó mucho lo grandes y cabezones que se veían los personajes. Recuerdo que seguí al cortejo hasta la cocina del Hotel Casa Contenta, donde nos dieron gaseosas y pastel, y que varios de los trabajadores bailaban disfrazados. Entre ellos, Mariano, que siempre fue muy atento y deferente conmigo y con mis padres.
En Guatemala hay convites muy célebres como el de Sumpango, el de Villa Nueva, el de Mixco, el de Ciudad Vieja y el de Quiché. Pero, ¿qué es un convite? Es un desfile danzante de parejas —generalmente de hombres— que van disfrazados de personajes humanos y de caricaturas, y así bailan por las calles de las poblaciones.
Por cierto, el domingo próximo, a partir de las 9:00 a. m., habrá un gran desfile de convites en la Sexta Avenida de la zona 1. ¡No te lo pierdas!
@luisficarpediem ¡Me encantan los convites! #convite #fiesta #villadeguadalupe #luisfi61 #personajes


