¿Adiós Ratón de los dientes?

 

Cuando yo era niño y se me caía un diente, la costumbre en casa era ponerlo bajo la almohada porque el Ratón de los dientes me dejaría dinero.  El roedor dejaba una moneda de 25 cts. que -para un niño- era una fortuna en los años 60.  Pero mis padres iban más allá del llamado del deber y -a veces- organizaban una “búsqueda del tesoro” que involucraba notitas escondidas en diferentes partes de la casa. Búsqueda que empezaba con una nota que decía algo como: “Happy Birthday” Luisito. Busque en tal lugar… 

Entonces se desataba un recorrido por la casa en el cual yo (o cualquiera de mis hermanos) iba siguiendo pistas, y mis padres y los demás iban (o íbamos) detrás, divirtiéndonos como micos y emocionados por el misterio hasta encontrar la moneda.

Así comenzaba uno de aquellos juegos para los que se necesitaban monedas.

En los años 60 y 70 mi bisabuela, Adela, solía deslizarme un billete de Q1 cada vez que me veía.  Era una muestra de cariño entrañable que estoy seguro de que muchas otras personas han recibido de sus abuelos. Mi abuela, Frances, me regaló una colección de billetes y otra de monedas que durante muchos años capturaron mi interés.  Cuando ella viajaba, volvía cargada de monedas y le ilusionaba ver cómo yo las ordenaba y disfrutaba.

El juego seguía con mensajes así. Manix por cierto, era uno de los perros de la casa, y nacho era un gallo: Nacho, el gallo más macho.

¡Nada de aquello será posible si llegaran a prevalecer las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC) en el mundo! Aquellas costumbres encantadoras se acabarían si los racionalistas y constructivistas consiguieran erradicar el dinero en efectivo.  Por eso me gusta la actitud de los alemanes, que se resisten a decirles adiós a las monedas y a los billetes para preservar su privacidad; y por eso repele la idea de Pedro Sánchez, con respecto a controlar el dinero de los españoles.

La búsqueda de las monedas (o de la moneda) nos llevaba por toda la casa.

La hostilidad contra el dinero en efectivo está enraizada en la guerra perdida contra la narcoactividad; pero también en la necesidad política de controlar a las poblaciones.  Por eso es tan popular en el espectro autoritario y totalitario donde se aspira a que los bancos controlen cada centavo que gastas. Donde quisieran que toda transacción que hagas sea registrada y que todos tus movimientos puedan ser seguidos.

La Nona era uno de los apodos de mi mamá y así terminaba la búsqueda del tesoro en efectivo.

Sin dinero efectivo, ¿cómo puede hacerse de ahorros secretos una persona que está juntando plata para huir de la violencia doméstica? En Guatemala no hay una tradición de ventas de “garage”; pero he visto que cada vez son más populares las ventas de patrimonio, y esas prácticas se dificultan sin dinero en efectivo.  No soy muy partidario de dar limosnas de forma indiscriminada; pero, ¿cómo darías limosnas -sin dinero en efectivo- cuando fuera oportuno darlas?  Cuando yo era niño, más de algún familiar, o amigo de mis padres, me regaló unos quetzales para mi cumpleaños, y ¡qué alegre era abrir la tarjeta, o el sobre con billetes!  Eso se acabaría en un mundo sin cash.  Debido a la inflación, los tecolotes y otras alcancías ya no tienen mucho sentido en el largo plazo; pero en el corto son una forma divertida de enseñarles a los niños a ahorrar. Adiós alcancías en un mundo plagado por CBSC.

¿Imaginas tu vida si las autoridades dispusieran que ya no puedes gastar dinero porque ya llenaste tu cuota de huella de carbono? ¡Tu cuenta bloqueada! Como en China, ¿cómo sería tu vida si no pudieras gastar tu dinero porque tu crédito social tiene más deméritos que méritos de acuerdo con los que tiene la facultad de bloquear tu “dinero”?

El dinero en efectivo es libertad; pero el dinero digital está completamente a merced de los políticos y burócratas que lo controlan.

Aquí en Guate no se habla mucho de esto; pero internacionalmente el tema aparece de cuando en cuanto y es un peligro. ¿Qué piensa el Banguat de esto? ¿Qué piensa la asociación bancaria? Y más importante, ¿qué piensas tu?

Columna publicada en República.

Actualización: Hoy en la mañana se vivió la mayor interrupción de TI de la historia, y causó cortes en todo el mundo. La interrupción global de TI fue ocasionada por un problema con la empresa de ciberseguridad CrowdStrike $CRWD e interrumpió vuelos, bancos, minoristas, bolsas de valores, centros de llamadas al 911 y medios de comunicación. Los expertos dicen que esto podría ser una de las mayores fallas de TI en la historia moderna y que van a pasar días antes de que se arregle bien.

¿Por qué no me extraña?

¿Te imaginas que eso suceda en un mundo donde todo tu dinero es digital? Hay mara que no puede abrir su refri por la falla de hoy; ¿te imaginas no poder disponer de tu dinero?

Comments

comments

Comments are closed.