El valor de la educación

Voy a apostar a que -para los lectores de Carpe diem y para muchísma gente- la educación es un valor.  Y, ¿qué es un valor? Un valor es todo aquello que alguien quiere conseguir, o conservar.

Dicho lo anterior veamos las noticias:

No sólo durante esta administración, sino durante la que le precedió, y la que le precedió, y la que le precedió y así podemos seguir para atrás hasta quién sabe cuándo, ha habido escuelas estatales en las que la situación es deplorable y que no son apropiadas para el estudio.  Tal es el caso de la de la zona 12, que hay, hoy, en la portada de elPeriódico.

También ha habido escuelas que sirven para la propaganda, que son como las que usan los Presidentes, de siempre, para fotografiarse y dar discursos.

En el universo del estatismo la educación es un valor tan, tan importante que mucha gente cree que los políticos y burócratas deben encargarse de ella.  Y por eso es que hay un Ministerio de Educación que, de forma monopólica, centralizada y autoritaria controla toda la educación del país.

Y entonces pasan cosas como las siguientes:

Siendo que la innovación tecnológica para la educación escolar también es un valor, el presupuesto del estado para 2017 destinaba Q83.8 millones del dinero de los tributarios tomado por los políticos y burócratas.  Pero, en la realidad, a aquella asignación los políticos y burócratas le quitaron Q35 millones que usaron para…¿alguien sabe para qué?; y la asignación para innovación tecnológica quedó en sólo Q48.8 millones

¿Qué se esperaba que los políticos y funcionarios hicieran con aquellos Q48.8 millones que quedaron de la asignación inicial que era de Q83.8 millones?  Que los profesores exploraran nuevas modalidades de entrega educativa, contribuyendo al aprendizaje y desarrollo de competencias tecnológicas de los estudiantes; y que el Ministerio comprara equipos dde computación, software, licencias y esas cosas.  ¡Porque la educacion en general es un valor y la innovación tecnológica también es un valor!, claro.

¿Qué hicieron los políticos y funcionarios con los Q48.8 millones, del dinero de los tributarios, que tenían para innovación teconológica?  ¡Sólo usaron Q842,980 que es el 1% de lo que tenían asignado!

Es decir, tomaron Q83.8 millones de los tributarios y sólo gastaron Q842,980.  ¿Qué hicieron con lo demás? ¿Por qué piden Q83.8 millones si solo pueden gastar un porcentaje escuálido de lo que toman de los tributarios?

¿Por qué es que ocurrió aquello?  Porque los políticos y burócratas encargados de ese valor tan, tan improtante que es la innovación tecnológica en la educación cometieron errores a la hora de licitar, y porque los políticos y burócratas encargados de las licitaciones temen firmar los documentos que es su respnsabilidad firmar para velar por el valor que tienen a su cargo.

…pero en el universo estatista, la educación en general, y la innovación tecnológica para la educación (en particular) son valores que deben estar a cargo de políticos y burócratas (de forma monopólica, centralizada y autoritaria)…aunque sean unos inútiles y pusilánimes.  Aunque teman cumplir con sus responsabilidades.  Aunque desperdicien el dinero que toman de los tributarios y desvían del sector productivo. Pero peor aún…aunque decepcionen y traicionen a los jóvenes que esperan una educación.

Cuando ves la foto de portada, de elPeriódico, de hoy, ves lo pretenciosa y farsante que es la educación estatal.  ¿Por qué se mantiene vivo el mito de que si la educación y la innovación tecnológica para la educación son valores, su provisión debe estar en manos de políticos y burócratas?

Si de verdad te interesa el futuro de los jóvenes y estás de acuerdo con que la educación es un valor; pero te das cuenta del fraude de la educación estatal y estatista, te recomiendo esta charla TEDx, por Sugata Mitra.

Imagen de previsualización de YouTube

 

La foto es de elPeriódico.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*
Para demostrar que eres una persona (no un script de spam), escribe la palabra Anti-spam que se muestra en la imagen.
Anti-Spam Image