El lado oscuro de Teresa de Calcuta

soy-502

Creo que es muy bonito para los pobres que estos acepten su suerte, para compartirla con la pasión de Cristo. Creo que se está ayudando mucho al mundo mediante el sufrimiento de los pobres, dijo Teresa de Calcuta y ni te lo imaginabas, ¿o si?; no es el tipo de cosas que te cuentan en una canonización, y menos en la inauguración de un http://www.prensalibre.com/guatemala/comunitario/viaductos-guardia-de-honor-y-cayala-son-ineficientespaso a desnivel.

Voy a repetir las dos partes que más hacen que se me erice la piel:

  • Creo que es muy bonito para los pobres que estos acepten su suerte.
  • Se está ayudando mucho al mundo mediante el sufrimiento de los pobres.

Ahora hay  un paso a desnivel con su nombre en la ciudad de Guatemala, gracias a Tu Muni; y habrá muchas personas subidas al carro de la nueva santa.  Sirvan estas líneas para tener una fotografía más completa de ese personaje, que estas líneas complementen lo que nadie más te cuenta en este país.

Cuenta Christopher Hitchens que Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha) no era amiga de los pobres, sino una entusiasta de la pobreza, ¿te das cuenta de la diferencia?. Los hogares de acogida que creó en la India eran lugares en los que moría gente que con un tratamiento médico adecuado, que ella se negaba a administrar, podía sanar. Invitaba a aceptar con alegría el sufrimiento.

Era amiga de la pobreza y, simultáneamente, de los poderosos, cuenta Hitchens. Se codeaba con gente como los siniestros dictadores haitianos Papa Doc y Baby Doc Duvalier, de quienes recibió mucho dinero y privilegios; y también con el letal Enver Hoxha, de su natal Albania.  Tenía una inamovible postura contra del divorcio…pero cuando la princesa Diana, otra poderosa con la que mantenía amistad, decidió romper su relación con el príncipe Carlos, Teresa le aplaudió la decisión.

Su famosa clínica de Calcuta no era más que un hospicio primitivo, un lugar para que la gente muriese y un lugar en el que el tratamiento médico era rudimentario o inexistenteobservó Hitchens-, pero cuando cayó enferma voló en primera clase a una clínica privada de California.

¿Cómo comenzó la fama de santidad que tenía Teresa de Calcuta? Todo comenzó con un incidente curioso. El periodista Michael Muggeridge realizó un documental para la BBC sobre aquella mujer en 1969. Un miembro de su equipo, al ver la escasa iluminación de una de las salas en las que se acumulaban los desahuciados, probó una nueva película de Kodak. Fue un acierto técnico; pero Muggeridge proclamó, de inmediato, que era la santidad de la monja lo que había iluminado la sala. Ese fue la semilla de la que brotó su posterior fama, cuenta Hicthens.

¡Por supuesto que Hitchens no fue el único que vio el lado oscuro de Teresa!  El médico residente en Londres Aroup Chatterjee publicó una durísima crítica a la monja tras haber realizado cerca de 100 entrevistas con personas relacionadas con su congregación.  Atacó lo que calificó de una falta de higiene horrible -reutilización de agujas hipodérmicas, por ejemplo- y el caótico mantenimiento de las instalaciones de sus centros, entre otras cosas.

Hemley González, que vive en Miami y trabajó como voluntario en uno de los hogares para pobres de Teresa en Calcuta, asegura que se sintió impresionado al descubrir la horrible y negligente manera en que la organización opera y la contradicción entre eso y la forma en que el público general percibe su trabajo.

La nueva santa sabe usar el histrionismo: Cuenta Hitchens que uno de los biógrafos deTeresa —casi todos los libros escritos sobre ella son de devotos completamente acríticos— dice, en un tono de absoluta maravilla, que cuando la Madre Teresa conoció por primera vez al Papa en el Vaticano, llegó en autobús y vestida sólo con un sari que costaba una rupia. Ahora bien, eso para mí es la defición de conducta ostentosa. Una persona normal se hubiera puesto al menos su mejor pañuelo al cuello y hubiera tomado un taxi. Hacerlo de la manera en que lo hizo es lo opuesto de la forma más simple. Es obviamente teatral, calculado. Y sin embargo se le acredita esto inmediatamente como signo de su total santidad y devoción. No hace falta ser demasiado cínico para ver más allá de eso.

Durante su vida Teresa abrió 517 misiones de acogida para los pobres y enfermos en más de 100 países. Esas misiones han sido descritas como casas de la muerte por los médicos que las visitaron y trabajaron en ellas en Calcuta. Dos tercios de las personas que acudieron esperaban encontrar atención médica, mientras que el otro tercio sólo esperaba encontrar una muerte en mejores condiciones. Lo que se encontraron los médicos fue una gran falta de higiene, unas pésimas condiciones de atención, alimentación inadecuada y una importante falta de analgésicos. No obstante, le problema no era la falta de dinero, pues la fundación creada por Teresa había recaudado cientos de millones de dólares.

La historia de Teresa de Calcuta incluye conversiones forzadas. Tenía un “motivo ulterior” persistente para convertir a parte de la población hindú más vulnerable y enferma al Cristianismo, como afirmó un trabajador del gobierno indio el año pasado. Incluso existen registros que apuntan a que ella y sus monjas intentaron bautizar a personas agonizantes. Esta crítica hacia la monja y su orden podría parecer insignificante si no fuera por la incansable campaña de la Iglesia por hacer de ella algo más, cuenta Krithika Varagur.

La foto es de Soy 502.

Comments

comments

2 comments

  1. Vilma Noemi Montufar

    Me encanta Luis, siempre imagine el lado oscuro (como en todo)

  2. Saludos Cordiales y Exitos, a proposito de la Santa esta, segun documental que vi en el canal aleman DW, segun la santa era Atea y para el Juan Pablo II era non grata, y si en sus centros de acogida s encargan solamente de descapacitados generalmente mentales y en condiciones muuuy deplorables, pero bueno, Pan y Circo