¡Este es el resultado de la elección presidencial 2015!
- Jimmy Morales: 23.99%
- Sandra Torres: 19.76%
- Manuel Baldizón: 19.38%
Como ya se sabía, Baldizón fue castigado por los votantes, por su conducta inescrupulosa, y fue enviado al tercer lugar. La segunda vuelta será entre la ex esposa de Alvaro Colom, Sandra Torres; y la novedad del momento, Jimmy Morales. ¡Por supuesto que votaré para evitar que llegue Torres!
Los siguientes candidatos obtuvieron resultados de menos de dos dígitos porcentuales:
- Alejandro Giammatei: 6.53%
- Zury Ríos: 5.97%
- Lizardo Sosa: 5.41%
- Mario David García: 4.47%
- Roberto González: 3.48%
- Mario Estrada: 3.41%
- Juan Gutiérrez: 3.12%
- Miguel Angel Sandoval: 2.11%
- José Angel López: 0.91%
- Luis Fernando Pérez: 0.87%
- Anibal García: 0.59%
Al finalísimo de la campaña Giammatei tuvo un empujón; pero este no le sirvió ni para llegar al 10% de los votos válidos. Con el resultado para Zury, ¿será, este, el fin del mito de los Ríos-Montt en la política chapina, o tendremos que aguantar otros comicios de eso? A Lizardo Sosa, ¿el apoyo de Alfonso Portillo le sirvió para subir, o fue un lastre? ¡Mario David García obtuvo el doble de votos que la exguerrilla! Roberto González, ¿hubiera tenido mejores resultados si hubiera seguido en la carrera por la alcaldía capitalina? De Mario Estrada, ¿qué se puede decir de Mario Estrada? El resultado para Juan Gutiérrez confirma que la abundancia de dinero no es determinante para conseguir los votos de la gente. El resultado para Miguel Angel Sandoval confirma que, electoralmente, la exguerrilla es cada vez más, cada vez más, cada vez más cadaver, como el tren de Cara de Angel en El señor presidente. ¿Qué necesidad tenía Encuentro por Guatemala de nominar un candidato presidencial? Tanto López,como Pérez y García quedaron bien al margen.
¡Siete de cada diez guatemaltecos fueron a votar!, lo que se lee como un zopapo para los que querían sabotear las elecciones. Por cierto, ¿te diste cuenta de que los grupos que odian los desfiles y las antorchas son casi los mismos que estaban contra la celebración de los comicios? ¿Se puede ser más loser?
La ilustración es del elPeriódico.
loser, con una O.