La fiesta del 15 de septiembre

Haz clic en la foto para ver más fotos

En casa es tradición que el 15 de septiembre nos juntamos un grupo de amigos, hacemos un potluck de comida china y luego nos vamos a ver las celebraciones.  Ayer paramos en la Plaza de la Constitución y asistimos a la ceremonia de arriar la bandera y a mi parte favorita: las salvas de cañones.

Llegamos justo a tiempo para escuchar y cantar el Himno nacional y el de Centroamérica. Por supuesto que me incomodan el nacionalismo agresivo, el nacionalismo estatista y el nacionalismo chauvinista; pero en esta tierra está enterrado mi mux y en esta tierra he elegido vivir.  Asi que me gusta celebrarla.  ¿A quién no le gusta una buena celebración?

En la Sexta y en la Séptima avenidas vimos a las bandas que, luego de dejar la Plaza, regresan a sus planteles.  Me conmueven y me contagian la alegría y la energía que los chicos le ponen a esta fiesta.  Podría mencionar más colegios e institutos porque la verdad es que los chicos se esmeran; pero fue impresionante la participación del Instiuto Tierra Nueva II.  Esos chicos, así como muchos otros, le pusieron todo a la fiesta.  La gente les aplaudía y les pedía más, y más feeling le ponían a su espectácular participación.

Mis amigos Luca y Lili, de New Hampshire y de Pasto, Colombia se admiraron de la ceremonia, las bandas y todo el ambiente que se arma en la zona 1.

Me llamó mucho la atención que los chicos de una de las bandas llevaban máscaras de V for Vendetta en sus brazos.  ¡Eso fue novedad!  También es fascinante que en algunas de las bandas se integran exalumnos y que muchas de las bandas son acompañadas por amigos y familiares que desfilan detrás de ellas.  ¡Con razón la exguerrilla y sus simpatizantes hicieron micos y pericos para cancelar los desfiles y las bandas!  ¡Con razón nadie les hizo caso y las bandas y los desfiles volvieron con más entusiasmo!

¿Por qué hacemos potluck chino en esta fiesta? Pues porque en la Costa Sur (y seguramente en otras regiones de Guatemala) las familias almuerzan en restaurantes chinos luego de ir a ver los desfiles.  Y a mí y a mis amigos nos parece una tradición encantadora que va muy bien con el espíritu de la fiesta.

Imagen de previsualización de YouTube

Comments

comments

1 comment

  1. Solo quería comentar que técnicamente el nombre de la máscara es el de “Guy Fawkes”. No ‘anonylols’, o del ‘comic’ hecho película; aunque entiendo el porque son mas conocidas por esas denominaciones…