¿Los riesgos del Bitcoin?

bitcoin-paper-wallet-luis-figueroa1

La Oficina de Protección Financiera del Congreso de los Estados Unidos de América lanzó una advertencia sobre los riesgos que implica el uso de monedas virtuales como Bitcoin.

Según esa oficina el uso de Bitcoin es arriesgado porque:

1. No tiene el respaldo de un gobierno…o sea, que no está controlada por los políticos y sus funcionarios.  ¡Como si eso fuera garantía de algo!  Díselo a los habitantes de Zimbabwe, cuyo gobierno llegó a emitir billetes de 10 millardos hasta que el país tuvo que dejar de emitir moneda y ahora sus habitantes usan monedas de otros países. Díselo a los argentinos y a los venezolanos cuyos gobiernos respaldan sus monedas cada vez más frágiles.

2. Sus tasas de cambio son volátiles…o sea, que no son controladas políticamente y los políticos y funcionarios que controlan las monedas nacionales no pueden engañar a los usuarios mediante la manipulación del precio del dinero y del crédito.  Cuando los políticos y sus funcionarios dicen que algo es volátil, quieren decir que no se ajusta a sus deseos y a sus políticas.  Quiere decir que depende del mercado y de las decisiones de las miles de personas que voluntaria y pacíficamente toman decisiones para intercambiar lo que es de su propiedad.  Eso saca de quicio a las agencias controladoras y a quienes las controlan.

3. Son blancos de ciberpiratas y estafadores…o sea…como si los bancos estatales fueran inmunes a la ciberpiratería y a los estafadores.  ¡Vamos!, como si…digamos…en Guatemala el Crédito Hipotecario Nacional, o el Banco del Ejército no hubieran sido objeto de saqueos, tráfico de influencias, y otras actividades similares. Como si los políticos y funcinarios no hicieran todo lo que está en su poder para inflar las monedas nacionales a sabiendas de que es una forma de robo contra sus usuarios y de que la inflación es un impuesto oculto.

En todo el mundo, Bitcoin y otras monedas virtuales espantan a los políticos y a sus funcionarios porque no pueden controlarlas y porque les quitan poder.

Si te interesa el tema te recomiendo esta conversación con George Gilder:

Imagen de previsualización de YouTube

Comments

comments

Comments are closed.