El Ebola, el Katún y el reino de la impostura

Ebola_virus_particles (1)

Ahora que leo que el Ministerio de Salud de Guatemala mantiene una vigilancia constante en los aeropuertos, puertos y fronteras del país para evitar el ingreso del ébola, me pregunto:

¿Es el mismo Ministerio que no puede garantizar que haya medicinas y vacunas en hospitales y centros de salud? ¿Es el mismo Ministerio en cuyos hospitales no funcionan las calderas? ¿Es el mismo Ministerio en cuyos hospitales se suspenden las cirugías y las consultas externas por desabastecimiento?

Me pregunto, también:

¿Te imaginas cómo van a tratar en las fronteras y en Migración a un africano, un vietnamita, un indio, o un peruano del que las autoridades de turno sospechen que viene enfermo?  Con el debido respeto: ¿Lo van a mete en una bolsa Ziploc sobrevalorada y lo van a mandar por donde vino?

A todo aquello añádele que la administración se acaba de echar a la uña un trompo de dimensiones megalómanas llamado Plan Katún 2035 que supuestamente contempla las politicas para superar los desafíos de desarrollo para los próximos 18 años. Dicho plan incluye ¡cinco ejes de acción, 36 prioridades, 80 metas, 123 resultados por alcanzar y 730 lineamientos!  El plan faraónico persigue reducir la pobreza a la mitad, generar empleos, conservación y uso sostenible de los bosques, incremento de la energía renovable, mitigación de los efectos del cambio climático, cobertura forestal, tratamiento de aguas, aumentar el acceso al agua potable, justicia con equidad, pertinencia cultural y lograr la transparencia.  Es como una lista para quedar bien y para apaciguar a las dirigencias de los grupos de interés más vociferantes.

¿Vas a creer?

Foto por Thomas W. Geisbert, Boston University School of Medicine [CC-BY-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.5)], via Wikimedia Commons

Comments

comments

1 comment

  1. La enfermedad del Ebola ha llegado a Africa dejando tras de si de muerte hace tiempo que en este peculiar sitio http://www.caesaremnostradamus.com/Lo%20cumplido_archivos/Ebola%20en%20Africa.htm lo avisaron hace mas de 5 años